for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Fuerzas de Tigray lanzan cohete contra región vecina, ONU hace planes para 200.000 refugiados

ADÍS ABEBA, 20 nov (Reuters) - Las fuerzas rebeldes de la región de Tigray en Etiopía lanzaron cohetes el viernes hacia la capital de la vecina región de Amhara, dijeron las autoridades de Amhara, lo que hace temer que el conflicto derive en una guerra.

FOTO DE ARCHIVO. Miembros de las milicias de la región de Amhara viajan en su camión mientras se dirigen al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), en Sanja, región de Amhara, cerca de la frontera con Tigray, Etiopía. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Tiksa Negeri

Dos semanas después de iniciado el conflicto, Naciones Unidas dijo que estaba haciendo planes para que 200.000 refugiados huyeran al vecino Sudán, e hizo un llamado urgente por 200 millones de dólares para ayudarlos.

Cientos, quizás miles, de personas han muerto y decenas de miles de refugiados han huido de los combates en Tigray, lo que hace dudar que el primer ministro Abiy Ahmed puede mantener unida a una nación étnicamente diversa.

“El grupo ilegal TPLF lanzó un ataque con cohetes cerca de la 1:40 a.m. sobre Bahir Dar”, dijo la oficina de comunicaciones del gobierno de Amhara en su página de Facebook, en referencia al Frente de Liberación Popular de Tigray, TPLF por sus siglas en inglés. “Los cohetes no causaron ningún daño”.

Bahir Dar, la capital de Amhara, está a cientos de kilómetros de los combates en Tigray. Los refugiados tigrayan han dicho a Reuters que la milicia de Amhara está luchando en el lado del gobierno y que las dos regiones tienen una disputa fronteriza.

Un periodista local y otro residente en Bahir Dar declararon que escucharon dos explosiones y que personas en el área les dijeron que al menos un misil cayó cerca del aeropuerto.

EMERGENCIA HUMANITARIA

Las agencias de ayuda temen una emergencia humanitaria en Tigray, donde cientos de miles de personas dependían de la ayuda humanitaria incluso antes del conflicto. Miles de refugiados han huido.

“Junto con todas las agencias hemos construido un plan de respuesta para unas 20.000 personas y actualmente estamos en unas 31.000”, dijo Axel Bisschop, de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en una sesión informativa en Ginebra. “La nueva cifra de planificación es de alrededor de 200.000”.

El representante de UNICEF en Sudán, Abdullah Fadil, expresó sus temores sobre el impacto de las llegadas a Sudán, que ya alberga a un millón de refugiados de otros países vecinos.

“Nuestra seria preocupación es que si no actuamos rápidamente con los recursos necesarios (...) esto podría socavar no sólo a Etiopía sino también a Sudán”, advirtió en la sesión informativa.

Etiopía, una federación de 10 regiones étnicas, estuvo dominada durante décadas por los tigrayanos en una coalición gobernante liderada por el TPLF, hasta que Abiy, que es de ascendencia amhara y oromo, tomó el poder hace dos años.

Abiy sostiene que su objetivo es compartir la autoridad de manera más justa en el país. El TPLF lo acusa de perseguir una venganza contra ex funcionarios.

El conflicto estalló hace dos semanas después de lo que el gobierno llamó un ataque del TPLF contra las fuerzas del ejército estacionadas en la región.

Las fuerzas de Tigray acusaron al gobierno de bombardear una universidad en Mekelle, la capital de Tigray, el jueves. No hubo una respuesta inmediata del gobierno, aunque los funcionarios han dicho que solo están atacando objetivos militares.

Escrito por George Obulutsa, Katharine Houreld y Peter Graff, Editado en español por Janisse Huambachano/Darío Fernández

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up