for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Protestas en Berlín para reclamar a la UE que abra sus puertas a la inmigración

Grupo de manifestantes exigiendo la evacuación de los superpoblados campamentos de refugiados de Grecia y contra la creación de un nuevo campo en la isla de Lesbos, tras una pancarta en la que se puede leer en alemán "Tenemos espacio", en Berlín, Alemania, el 20 de septiembre de 2020. REUTERS/Christian Mang

BERLÍN, 20 sep (Reuters) - Cientos de manifestantes se concentraron el domingo en Berlín para pedir a los Estados de la Unión Europea que permitan la entrada de los inmigrantes atrapados en los campamentos de Grecia, antes de que la UE presente esta semana propuestas sobre cómo ayudarlos después de que un incendio en uno de los campamentos dejara a 12.000 personas sin refugio.

La emergencia ha puesto de relieve la respuesta irregular de Europa a una crisis de varios años de duración que ha visto llegar a sus costas a más de un millón de migrantes, a menudo a bordo de embarcaciones precarias, tras haber huido de las guerras y la pobreza en Oriente Próximo y más allá.

Tras el incendio del campamento de Moria en la isla de Lesbos el 9 de septiembre, Alemania aceptó acoger a 1.553 inmigrantes varados en las islas griegas.

Pero los manifestantes en el centro de Berlín reclamaron más medidas.

Cubiertos con máscaras de acuerdo con las regulaciones sobre el coronavirus, alrededor de 5.000 personas sostuvieron pancartas con eslóganes como “¡Tenemos espacio! ¿Qué más tiene que pasar? Evacuad Moria ahora!”, “Vergüenza de la UE” y “Refugios, no prisiones”.

“Me parece inaceptable que vivamos en una de las partes más ricas del mundo y que de alguna manera tengamos miedo de 15.000 personas, así como que haya una discusión eterna sobre quién ayudará a estas personas”, dijo el manifestante Oliver Bock.

A pesar de las profundas divisiones que existen entre los miembros del bloque, la Comisión Europea debe presentar esta semana nuevas propuestas sobre la migración. La UE no ha logrado acordar una política común de asilo cinco años después de que Angela Merkel permitiera la entrada en Alemania de 1,2 millones de personas que buscaban protección.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, dijo al semanario Bild am Sonntag que tenía grandes esperanzas.

“Espero que la Comisión de la UE presente una propuesta sólida que haga todo lo posible para que tengamos un acuerdo sobre la política europea de asilo para finales de año”, dijo Seehofer al periódico. Añadió que espera que no más de 100.000 inmigrantes lleguen a Alemania este año.

Información de Madeline Chambers; editado por Philippa Fletcher; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up