for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Alemania quiere acoger a 1.500 inmigrantes del campamento de Moria

FOTO DE ARCHIVO: Dos refugiadas cargan con sus pertenecientes mientras huyen del incendio desatado en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Elias Marcou TPX IMAGES OF THE DAY

BERLÍN, 15 sep (Reuters) - Alemania busca acoger a unos 1.500 inmigrantes varados en islas griegas después de que un incendio destruyó el campamento de refugiados de Moria, en Lesbos, según indicaron el martes fuentes del Gobierno germano, en un gesto de solidaridad con Grecia.

La decisión de la canciller Angela Merkel llega tras el avance de su partido, el CDU, en los sondeos de opinión a expensas del ultraderechista AfD y tras la buena gestión de la crisis del coronavirus.

Más de 12.000 personas, en su mayoría solicitantes de asilo de Afganistán, África y Siria, se quedaron sin refugio y sin acceso a alimentos e higiene después de que las llamas destruyeran la semana pasada el campamento de Moria, en la isla de Lesbos.

Fuentes del Gobierno alemán explicaron a Reuters que Alemania acogería a inmigrantes que hayan estado en Lesbos y cuyas solicitudes de asilo hayan sido aceptadas.

Un portavoz del Ministerio del Interior apuntó que ya se ha hecho una propuesta formal, que será discutida en el Parlamento el martes.

A día de hoy hay alrededor de 30.000 refugiados y migrantes en las islas griegas.

El tema de la inmigración sigue dividiendo a la UE, que no ha logrado elaborar una política común de asilo cinco años después de que Merkel abriera las puertas de Alemania a 1,2 millones de refugiados.

Dos años más tarde, la AfD entró por primera vez en el Parlamento alemán y es actualmente el principal partido de la oposición.

Los 1.500 inmigrantes que llegarán a Alemania se suman a los 100-150 niños procedentes del campo de Moria que el Gobierno de Merkel aceptó acoger la semana pasada.

Información adicional de Thomas Escritt; escrito por Michelle Adair y Joseph Nasr; traducción de Jorge Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up