for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La actividad industrial de la eurozona mantiene su fortaleza en agosto

FOTO DE ARCHIVO: Control de calidad de vehículos en una planta de Crewe, Reino Unido. 22 de enero de 2019. REUTERS/Phil Noble/File Photo

LONDRES, 1 sep (Reuters) - La actividad manufacturera de la zona euro se mantuvo en la senda de la recuperación el mes pasado, según una encuesta publicada el martes, pero los directivos de las fábricas se mostraron cautelosos a la hora de invertir y contratar trabajadores al mantenerse la amenaza de la pandemia de coronavirus.

La producción manufacturera, que no sufrió un declive tan fuerte como la industria de servicios durante el punto álgido de la pandemia, aumentó por segundo mes consecutivo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit bajó a 51,7 desde el nivel de 51,8 de julio, en consonancia con la cifra provisional publicada anteriormente, y cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un indicador que mide las variaciones de la producción, y que se utiliza junto a otros índices en la elaboración del PMI compuesto que se publicará el jueves, subió desde 55,3 hasta 55,6, justo por debajo de la cifra provisional de 55,7, pero aun así sigue siendo el nivel más alto desde abril de 2018.

“La producción industrial de la zona euro volvió a repuntar con fuerza en agosto, proporcionando una prueba alentadora más de que la producción se recuperará fuertemente en el tercer trimestre después del colapso observado en el punto de apogeo de la pandemia de la COVID-19 en el segundo trimestre”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

Pese a que el optimismo se situó en su nivel más alto en dos años, las fábricas redujeron el número de empleados y pidieron menos materias primas. El índice de empleo se hundió muy por debajo del nivel de 50, situándose en 44,2, aunque superó el 42,9 de julio.

“Cabe destacar que un tema clave de la última encuesta fue que las empresas están adoptando un enfoque cauteloso con los costes y los gastos, especialmente con respecto a la inversión y la contratación, en medio de la continua preocupación sobre la fortaleza de la demanda futura y la incertidumbre sobre el curso de la pandemia”, dijo Williamson.

Información de Jonathan Cable, editado por Larry King; traducido por Tomás Cobos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up