for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La recuperación de la eurozona flaquea en septiembre con la crisis de los servicios, según el PMI

FILE PHOTO: A shopper pays with a euro bank note in a market in Nice, France, April 3, 2019. REUTERS/Eric Gaillard

LONDRES, 5 oct (Reuters) - La recuperación económica de la zona euro se tambaleó en septiembre, ya que la reimposición de algunas restricciones a la actividad para detener el resurgimiento del coronavirus hizo retroceder al sector servicios, según mostró una encuesta publicada el lunes.

El aumento de las tasas de contagio en la región, algo que según una encuesta de Reuters del mes pasado presentaba la mayor amenaza para la recuperación, será uno de los principales motivos de preocupación para unas autoridades económicas que esperan que la economía del bloque se recupere tras contraerse un histórico 11,8% en el segundo trimestre. [ECILT/EU]

En apoyo de la economía, el Banco Central Europeo planea hacerse con 1,35 billones de euros en activos adicionales expuestos a la pandemia, mientras que la Unión Europea ha anunciado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que se pondrá en marcha el próximo año.

Pero nada de esto bastó para evitar que el índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit, considerado un buen barómetro de la salud económica, cayera a 50,4 puntos en septiembre tras los 51,9 de agosto, cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Se vio arrastrado por el PMI del sector servicios, que representa alrededor de dos tercios del PIB europeo, que cayó desde la lectura de 50,5 de agosto a 48,0 puntos, aunque fue ligeramente mejor que una estimación preliminar de 47,6.

“Puesto que la economía de la zona euro casi se estancó en septiembre, las posibilidades de una nueva desaceleración en el cuarto trimestre claramente han aumentado”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Mucho dependerá de si se pueden controlar las segundas oleadas de infecciones del virus y si, por lo tanto, se pueden suavizar las restricciones de distanciamiento social para permitir que la actividad del sector servicios se recupere otra vez”, añadió.

En una señal de que la recuperación podría tomar todavía algún tiempo, la demanda de servicios cayó en septiembre y las empresas redujeron su plantilla por séptimo mes consecutivo. El índice de nuevos pedidos cayó a 48,1 desde la lectura anterior de 49,8.

Aun así, el optimismo sobre el año próximo mejoró a niveles no vistos desde antes de que Europa sintiera todo el peso de la pandemia. El índice compuesto de producción futura subió a 60,5 puntos desde los 57,8 anteriores, su nivel más alto desde febrero.

Información de Jonathan Cable; editado por Toby Chopra; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up