for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Los precios al consumidor de la zona euro caen en agosto al bajar los costes de la energía

FOTO DE ARCHIVO: Mercado "Naschmarkt" en Viena, Austria, el 16 de marzo de 2020. REUTERS/Lisi Niesner

BRUSELAS, 1 sep (Reuters) - Los precios al consumidor de la zona euro cayeron en agosto, en contra de las expectativas del mercado de tener un ligero aumento, arrastrados por una fuerte caída de los precios de la energía, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea -Eurostat en una estimación rápida.

El Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,4% intermensual, acumulando una bajada del 0,2% en términos interanuales. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0,2% interanual en agosto. La última vez que los precios cayeron interanualmente en la zona euro fue en mayo de 2016 cuando bajaron un 0,1%.

Los precios de la energía cayeron un 7,8% interanual en agosto, después de una caída del 8,4% en julio. Los precios de los bienes no industriales también disminuyeron, un 0,1% después de un aumento del 1,6% en julio.

Sin la energía volátil y también los cambios en los precios de los alimentos no procesados - lo que el Banco Central Europeo llama inflación básica - los precios cayeron un 0,4% intermensual y acumulan una subida 0,6% interanual. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una ganancia mucho mayor, del 1,1% interanual.

Una cifra todavía más ajustada que excluye también los precios del alcohol y el tabaco, que los economistas del mercado observan de cerca, cayó un 0,5% intermensual y subieron un 0,4% interanual, apenas la mitad de lo que los analistas habían pronosticado.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo.

Por otra parte, el desempleo de la zona euro fue ligeramente inferior a lo esperado, con un 7,9% en julio, frente al 7,7% de junio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que se situara en un aumento del 8,0%.

Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up