for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Banco central argentino eleva tasa pasiva a 27% y baja 'Leliq' a 37%

Foto de archivo - Fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) dispuso el jueves subir la tasa de pases pasivos al 27% desde el 24% previo y bajar la de las letras ‘Leliq’ al 37% desde el 38% anterior, en un reacomodamiento de los instrumentos en medio de la crisis que atraviesa el país.

La entidad “continúa con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria que se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia, cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”, según un comunicado del banco central.

La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de ‘Leliq’, así como el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro, permitirá reducir gradualmente el costo cuasifiscal de la esterilización, a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía.

En cuanto a las empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a 1 millón de pesos, la autoridad monetaria introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes.

“Las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras”, dijo el BCRA.

Sostuvo que “también podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda”.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Nicolás Misculin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up