for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Argentina subasta bono atado al dólar, supera expectativas en medio de incertidumbre financiera

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - Argentina licitó este martes un bono del Tesoro en pesos atado a la divisa estadounidense, en el que colocó el equivalente a unos 1.766 millones de dólares, con el objetivo de quitar presión a la golpeada moneda doméstica y a las escasas reservas del banco central, en medio de una larga crisis económica.

Foto de archivo - Fachada del Ministerio de Economía de Argentina, en Buenos Aires. Jun 18, 2014. REUTERS/Enrique Marcarian

Agentes del mercado remarcaron que el resultado superó las expectativas originales, ya que la emisión era por hasta 500 millones de dólares.

“De este modo se amplían las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, disminuye el grado de asistencia monetaria a la vez que se procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos”, dijo el Ministerio de Economía.

Por la mañana, los operadores financieros esperaban conocer el volumen final como prueba para la gestión del presidente Alberto Fernández, ya que se considera que podría marcar el grado general de atracción para estos títulos en moneda nacional, clave para evitar una mayor devaluación del peso por la desconfianza que refleja la moneda.

El Ministerio de Hacienda lanzó la licitación con amortización el 30 de noviembre de 2021, con tasa adjudicada del 0,10%, con tramos para minoristas y mayoristas.

El rango del rendimiento se ubicaba entre 0% y 0,25%.

La subasta fue suscripta únicamente en moneda nacional, al tipo de cambio de 77,0517 pesos por dólar. La liquidación de las ofertas se realizará el jueves próximo.

El peso acumula una depreciación del 22,2% en el año, con una diferencia récord en tiempos modernos del 97,2% con el tipo de cambio informal, al que se vuelcan muchos compradores de divisas que no pueden adquirirlas en el mercado oficial por las amplias restricciones que rigen en el mercado cambiario.

Las ofertas recibidas para el bono conocido como ‘dólar link’ alcanzaron los 1.768 millones de dólares valor nominal, adjudicándose un total de 1.766 millones, lo que equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos 136.105 millones de pesos.

Esta “colocación genera, además, una contracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes. Al mismo tiempo, se obtiene financiamiento hacia fines del próximo año”, afirmó el reporte oficial.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Nicolás Misculin y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up