for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Argentina ofrecerá a bonistas europeos mismos términos de reestructuración: fuente oficial

Foto de archivo ilustrativa del presidente de Argentina, Alberto Fernandez, saludando al ministro de Economía, Martin Guzman, antes de una rueda de prensa para dar detalles del acuerdo con los principales acreedores del país. Ago 31, 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS

BUENOS AIRES/LONDRES, 11 sep (Reuters) - Argentina le dará al 1% de los inversionistas, principalmente europeos, que quedaron fuera de su reciente reestructuración de deuda, la oportunidad de obtener los mismos términos que el 99% que aceptó el canje, dijo un funcionario del Ministerio de Economía.

El país sudamericano acordó en agosto un canje con acreedores privados, pero se omitió a un puñado de inversores “minoristas” con sede en la Unión Europea y el Reino Unido, junto con algunos tenedores de bonos japoneses, debido a ciertos problemas de regulación e idioma.

Algunos de esos tenedores estaban cada vez más preocupados de que pudieran quedar en el limbo o recibir términos reducidos porque la oferta aceptada por fondos de peso pesado como BlackRock, GMO, Fidelity y Ashmore incentivaban la inscripción inmediata.

La situación también generó dudas sobre si las regulaciones de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) de la UE habían complicado las cosas, convirtiendo al canje en un potencial precedente no deseado para otras reestructuraciones.

“La oferta no alcanzaba al minorista europeo porque no se registró en Europa”, dijo una fuente del Gobierno argentino.

“Pero ya dijo públicamente (el secretario de Finanzas Diego) Bastourre que van a tomar contacto con todos los que por acción u omisión no entraron al canje para que se beneficien de las mismas condiciones que el 99% restante”, agregó.

Reporte de Marc Jones en Londres y Eliana Raszewski en Buenos Aires. Editado por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up