for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Peso argentino baja en reinicio de flotación administrada, mercado ignora nuevas medidas económicas

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - El peso mayorista de Argentina se depreció el viernes con el reinicio de la flotación administrada desde el banco central (BCRA), para adecuar los niveles de la moneda de acuerdo a las necesidades de la coyuntura cambiaria y tratar de frenar la fuga de reservas.

Foto de archivo. Banco Central de Argentina (BCRA) en Buenos Aires, Argentina. Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Los mercados en general reaccionaron de manera adversa a las nuevas medidas anunciadas en la víspera por el Gobierno, las que apuntan a poner un piso a la recesión económica y dar tranquilidad a los inversores, en momentos de la complejidad que aporta globalmente el COVID-19.

La divisa del país sudamericano perdió un 0,91% en la rueda interbancaria al mínimo histórico de 76,94/76,95 unidades, tal como fuentes de la autoridad monetaria adelantaron a Reuters el jueves por la noche.

Hasta ahora, la autoridad monetaria venia haciendo caer al peso por debajo del 0,1% de manera diaria.

“El éxito de las medidas dependerá de la capacidad del banco central de aprovechar el tiempo para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas”, dijo el financiero Grupo SBS.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría vendido este viernes de sus reservas al menos unos 150 millones de dólares para abastecer la demanda, luego de perder unos 3.500 millones en el trimestre previo.

Las medidas del BCRA se enmarcan paralelamente con una baja de impuestos a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios con el fin de fomentar los embarques y generar más divisas en medio de una prolongada crisis económica.

“Lo que le advertimos al mercado es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, (ahora) le advertimos que no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio”, afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones radiales.

La turbulencia financiera local viene marcando la actividad de los últimos días, cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cotizado en la plaza informal se disparó a niveles del 94,93% por esa desconfianza inversora.

El peso cotizado en el franja informal perdió un 2%, a 146/150 por dólar, también a un piso récord en una plaza con escasos negocios, dijeron operadores.

Para tratar de desalentar la demanda de divisas, el Ministerio de Economía también dispuso una licitación de bonos en pesos atado al dólar (‘dólar link’) para el próximo martes, donde será vital percibir el nivel de interés que pueda despertar entre los escépticos ahorristas.

Los bonos domésticos reaccionaron de manera adversa a los anuncios del Gobierno, con los extrabursátiles que perdieron un 1,0% en promedio y el índice bursátil S&P Merval, que borró una caída inicial, quedó con alza del 1,72%, a 43.654,37 unidades como cierre provisorio.

“En realidad, tenés coberturas en algunas acciones ligadas a las exportaciones por la suba del dólar (caída del peso), por eso el (S&P) Merval queda en alza. Sube el (tipo de cambio) ‘contado con liquidación’ (CCL) y te sube la bolsa”, explicó un analista del mercado.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 17 unidades, a 1.356 puntos básicos, hacia las 1700 hora de Buenos Aires (2000 GMT).

PROBLEMA DE BASE

“El problema no es el valor del dólar, que de hecho a nivel global ha perdido terreno en relación a otras divisas. El ‘drama’ argentino es la permanente emisión de pesos sin respaldo, que en el caso actual busca pagar los costos de la extensa cuarentena”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

Este jueves “no se dijo nada al respecto, y por ende se perdió una oportunidad para trazar un sendero confiable sobre la oferta futura de pesos que pueda contener su permanente pérdida de valor”, acotó en su reporte diario.

El BCRA informó en un comunicado que bloqueará la compra para atesoramiento de divisas a funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, dijo en un comunicado que calcula “que el precio del dólar necesario para una convertibilidad ampliada se ubica en 137 pesos. También asegura que el BCRA viene reaccionando mal y tarde a las tensiones del mercado cambiario”.

A su vez, incrementó la tasa de pases pasivos a un día al 24%, desde el 19% actual, e informó que tramitará autorizaciones en el mercado de futuros ‘ROFEX’ para permitir la compra de yuanes chinos contra pesos argentinos para operaciones de comercio exterior.

Los préstamos interbancarios se ajustaron a esta modificación y aumentaron unos 400 puntos básicos al 24% para el intercambio de dinero a corto plazo, dijeron agentes del sector.

“Esta medida (ante el ‘ROFEX’) no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior”, dijo en la víspera el BCRA.

Afirmó que “utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y ‘no’ está previsto la activación del ‘swap’ de monedas firmado con el Banco Popular de China”.

Otras alternativas cambiarias mostraron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), al llamado ‘dólar MEP’, en niveles de 141 pesos y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 150,7 por dólar.

La mayoría de mercados de América Latina retrocedían el viernes, luego de que se disparó la aversión global al riesgo por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está contagiado con coronavirus.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editador por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up