for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Extensión de crisis por coronavirus es mayor riesgo para sistema financiero: Banco Central de Chile

Un ave vuela sobre Santiago de Chile en medio del brote de coronavirus, el 16 de septiembre de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 11 nov (Reuters) - Una extensión del impacto económico que ha provocado la pandemia de coronavirus es el mayor riesgo que enfrenta el sistema financiero en la medida que se reduce el margen de acción de las autoridades económicas, reveló el miércoles un informe del Banco Central de Chile.

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el organismo señaló que las medidas de alivio de liquidez por parte de bancos centrales, que superan las adoptadas durante la crisis financiera global, han reducido la volatilidad.

Pero “una mayor persistencia del bajo crecimiento, tanto en Chile, como en el mundo, podría profundizar los efectos de la crisis sanitaria, y transformar los problemas de liquidez en complicaciones de solvencia”, indicó el reporte.

“Una prolongación del shock real disminuiría la efectividad de dichas medidas, que fueron diseñadas para afrontar problemas de liquidez de forma transitoria”, agregó.

Aunque las condiciones financieras locales han permanecido favorables, debido a políticas extraordinarias de liquidez y provisión de crédito, en algunos mercados la volatilidad se mantiene elevada, reveló.

El organismo también destacó que variables locales también podrían impactar al sistema, en momentos en que el país avanza hacia la redacción de una nueva Constitución y persiste el fantasma de las protestas sociales que golpearon duramente a la actividad desde el año pasado.

Además, el banco dijo que para enfrentar la emergencia se han propuesto medidas para aliviar a empresas y hogares en el corto plazo, pero algunas “podrían conllevar efectos no deseados, al dificultar la evaluación de riesgos, la determinación de precios (tasas de interés), afectar las expectativas y disminuir la capacidad para enfrentar futuras contingencias”.

Por otra parte, afirmó que hacia adelante se requiere especial atención en las modificaciones al marco regulatorio o exigencias legales que afecten el normal funcionamiento del sistema financiero.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up