for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Utilidad neta de Bancolombia cae 59,7% por mayores provisiones ante deterioro de cartera

BOGOTÁ (Reuters) - La utilidad neta de Bancolombia, el banco más grande de Colombia por activos, cayó un 59,7% en el primer trimestre a 335.884 millones de pesos (84,2 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, por las mayores provisiones que debió realizar ante el deterioro de la cartera, informó la entidad.

Foto de archivo. Fachada del edificio principal de Bancolombia en la ciudad de Medellín, Colombia, 29 de mayo,, 2019. REUTERS/Luisa González

Si se compara con el trimestre entre octubre y diciembre pasado, la ganancia neta del periodo entre enero y marzo decreció un 28,4%, precisó Bancolombia en una comunicación a la Superintendencia Financiera el lunes en la noche.

La cartera bruta consolidada del banco creció un 16,7% en el primer trimestre a 191,6 billones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que su portafolio de inversiones aumentó un 6,5% a 18,9 billones de pesos.

No obstante, las provisiones netas de Bancolombia -una partida destinada a absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad- aumentaron un 86% a 1,38 billones de pesos entre enero y marzo, frente al mismo lapso del año pasado.

“El incremento en las provisiones durante el trimestre estuvo explicado por un aumento en el deterioro de la cartera de consumo en línea con lo esperado, así como algunos clientes corporativos en Centroamérica”, explicó la financiera.

“Por otro lado, se realizó la actualización del modelo de provisiones, incorporando variables macroeconómicas que responden a escenarios futuros esperados y una estimación del impacto del COVID-19 en el deterioro de la cartera”, agregó.

Bancolombia advirtió que la situación actual asociada al coronavirus ha causado incertidumbre e interrupciones comerciales y en los negocios a nivel mundial, por lo que anticipa impactos significativos en las variables macroeconómicas en los países en los que opera.

Bancolombia tiene presencia en Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala.

“El banco está expuesto al deterioro de la cartera por impactos en los clientes y por la materialización de pérdidas por riesgos operacionales”, concluyó.

(1 dólar = 3.990,10 pesos)

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up