for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

FMI espera aumento de deuda, pero estabilización al 100% del PIB si cesa pandemia y vuelve crecimiento

Foto de archivo del logo del FMI en las oficinas de la entidad en Washington. Sep 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El masivo gasto gubernamental para combatir la pandemia del coronavirus llevará la deuda pública a un récord de casi el 100% de la producción económica mundial este año, pero este alza podría ser un evento único si el crecimiento rebota en 2021, dijo el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

El FMI sostuvo en su último informe Monitor Fiscal que espera que los déficits presupuestarios gubernamentales aumenten al 12,7% del Producto Interno Bruto frente al 3,9% en 2020.

“Lo que vemos es un salto único de la deuda en 2020, luego una estabilización después de 2021, e incluso una leve tendencia bajista en 2025”, dijo el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vítor Gaspar, en una entrevista a Reuters.

Aunque la deuda pública seguirá elevada en torno al 100% del PIB, la reanudación del crecimiento económico con unas tasas de interés extremadamente bajas ayudará a aliviar los déficits presupuestarios primarios, indicó Gaspar.

“La diferencia entre las tasas de interés y el crecimiento no es solo negativa, sino que es más negativa -en nuestras proyecciones- que antes del COVID-19. Así que las tasas de interés bajas juegan un papel importante en la dinámica de la deuda”, señaló.

En otro capítulo del Monitor Fiscal hecho público la semana pasada, el FMI instó a los gobiernos a aprovechar las tasas bajas para invertir en infraestructura. Según afirmó, un aumento de la inversión en infraestructura pública del 1% del PIB podría impulsar la producción en un 2,7%, creando entre 20 millones y 33 millones de empleos.

No obstante, el Fondo dijo que hay una amplia divergencia entre los panoramas fiscales de los países miembro, ya que las economías avanzadas están sufriendo el mayor incremento de la carga de la deuda, mientras que los países en desarrollo más pobres se enfrentan a la tarea más dura de recuperarse del daño económico mientras más gente cae en la pobreza.

Los déficits presupuestarios de los países avanzados crecerán en un 11% del PIB. Estados Unidos saltará 11 puntos porcentuales, al 18,7% del PIB, y Canadá aumentará al 20%, según el FMI.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up