for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

China debería centrar estímulo fiscal en consumo más que en inversión: funcionario del FMI

FOTO DE ARCHIVO: Una empleada del banco ICBC cuenta billetes de cien yuanes chinos mientras posa para la cámara en una sucursal en Pekín, China. 13 de abril de 2016. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/

14 oct (Reuters) - China debería enfocar sus esfuerzos de estímulo fiscal por el coronavirus en el apoyo al consumo y a la ampliación de red de seguridad social, en vez de la inversión centrada en producción de bienes, dijo el miércoles un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del FMI, sostuvo que era importante que China pasara a un nuevo modelo de crecimiento basado en el “dinamismo interno” que ayude a reducir sus desequilibrios externos, una receta de política en la que el Fondo y gobiernos occidentales han insistido durante años.

“Los hogares pueden recibir apoyo de una ampliación de la red de seguridad. Y el énfasis podría alejarse de la inversión”, afirmó Gaspar en una conferencia de prensa en línea durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

El Monitor Fiscal del FMI publicado el miércoles mostró que el déficit fiscal de China para 2020 como porcentaje de la producción económica crecerá 5,6 puntos porcentuales hasta el 11,9% del PIB. El alza es de menor escala que el estímulo masivo que Pekín implementó en la crisis financiera de 2008-2009.

Por el contrario, Estados Unidos verá un aumento de 12 puntos porcentuales de su déficit fiscal de 2020 como porcentaje del PIB, a casi el 19%, mostró el informe.

Aunque el FMI predice que China será el único país que mostrará un crecimiento del PIB este año, con un fuerte repunte de un 8,2% en 2021, Gaspar dijo que la pandemia afectaría el potencial de crecimiento de largo plazo de China.

El funcionario indicó que era importante para China mantener un enfoque en la estabilidad financiera y cooperar con otros países en soluciones de salud para la pandemia, incluidas las vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

También dijo que China debería ayudar a proporcionar alivio de la deuda a los países pobres, garantizar la transparencia de la deuda y “ser constructivo en cuestiones de comercio e impulsar un consenso en la importante área del cambio climático”.

Reporte de David Lawder; reporte adicional de Andrea Shalal; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up