for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

RESUMEN-El G-20 promete hacer "lo que sea necesario" para apoyar a la economía mundial

BRUSELAS/BERLÍN/WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - Los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías subrayaron el miércoles la urgente necesidad de controlar la propagación de la pandemia del coronavirus y se comprometieron a “hacer lo que sea necesario” para apoyar la economía mundial y la estabilidad financiera.

IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre camina cerca de un afiche con el logo de las reuniones del G-20 en Buenos Aires, Argentina, Marzo 19, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

En un extenso comunicado, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 también acordaron en principio por primera vez un “Marco Común” para tratar caso por caso el creciente número de países de bajos ingresos que se enfrentan a la crisis de la deuda.

Ello constituye un importante paso adelante para China, que se ha convertido en uno de los principales acreedores de los países pobres en los últimos años, pero que se ha resistido a la perspectiva de anular cualquier deuda, según fuentes que conocen las deliberaciones del G-20.

El borrador final del comunicado, al que accedió Reuters el miércoles durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que los funcionarios ultimarían el nuevo marco en una reunión extraordinaria antes de que los líderes del G-20 se reúnan el mes próximo.

En un borrador anterior los ministros adoptaron el marco, pero los funcionarios no pudieron llegar a un acuerdo final esta semana.

Los funcionarios del G-20 también acordaron extender la congelación de los pagos de la deuda bilateral oficial por seis meses, dada la continua presión de liquidez sobre los países de bajos ingresos, y expresaron su decepción por la ausencia de acreedores del sector privado en la moratoria.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo a los funcionarios del G-20 que era fundamental mirar más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20, que sólo aplaza los pagos pero no los reduce.

La urgencia de la crisis, dijo Malpass, que amenaza con dejar a 150 millones de personas más en la pobreza extrema para 2021, requiere una acción más enérgica y rápida en la reducción de la deuda de los países más endeudados de los más pobres del mundo.

“La recesión en las economías avanzadas es menos grave de lo que se había temido, pero en la mayoría de las economías en desarrollo se ha convertido en una depresión, especialmente para los más pobres”, dijo.

“Es urgente avanzar rápidamente en un marco porque el riesgo de impagos desordenados está aumentando”, dijo.

Los líderes del G-20, reconociendo las perspectivas desiguales y altamente inciertas de la economía mundial, también se comprometieron a seguir abordando el impacto desproporcionado que la crisis ha tenido en las mujeres, los jóvenes y otros grupos vulnerables de la sociedad.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en una conferencia de prensa que se necesitaba más cooperación internacional para trabajar en una vacuna, y que un progreso temprano podría aumentar los ingresos mundiales en 9 billones de dólares para 2025.

“Nueve meses después del inicio de la pandemia, seguimos luchando con la oscuridad de una crisis que ha cobrado más de un millón de vidas y ha hecho retroceder la economía, causando un fuerte aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y el riesgo de una generación perdida en los países de bajos ingresos”, dijo.

“Una recuperación económica duradera sólo es posible si vencemos la pandemia en todas partes”, aseguró.

El FMI proyecta una recuperación parcial y desigual en 2021, con un crecimiento mundial que se espera alcance el 5,2%, pero ha advertido de que siguen existiendo riesgos importantes, entre ellos el resurgimiento del virus.

Reporte de Andrea Shalal, Christian Kraemer y Jan Strupczewksi, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up