for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Recuperar el arte: un africano protesta contra los "saqueadores" coloniales

PARÍS, 2 oct (Reuters) - En junio, Mwazulu Diyabanza se encontraba en un museo de París junto a un poste funerario de África central y acusó a Francia de llevarse ésta y decenas de miles de otras obras de arte de sus antiguas colonias.

El activista congoleño Mwazulu Diyabanza posa frente al Quai Branly Museum-Jacques Chirac, un museo que presenta arte y culturas indígenas de África, Asia, Oceanía y América, en París, Francia. 2 de octubre de 2020. REUTERS/Yiming Woo

Él y un socio tomaron el adorno de madera tallada de su stand en el museo Quai Branly mientras un tercer hombre transmitía en vivo el momento en las redes sociales. Diyabanza fue detenido por un guardia de seguridad mientras se dirigía hacia la salida.

“Mi madre solía decirme que cuando los europeos llegaron, saquearon estos objetos, saquearon nuestro patrimonio”, dijo a Reuters. “Estamos en una lucha por recuperar nuestra riqueza (cultural)”, agregó.

Diyabanza, un congoleño que ha vivido en Francia durante 20 años, pertenece a un movimiento panafricano que está presionando a Francia para que devuelva estos objetos y haga reparaciones por la esclavitud.

El miércoles compareció ante la corte acusado de intento de robo. Los fiscales pidieron una multa y el veredicto está previsto para el 14 de octubre.

El caso de Diyabanza ha llevado a un nuevo escrutinio de la historia de Francia en un año en el que protestas contra el racismo han obligado a los países desarrollados a reexaminar cómo recuerdan sus pasados coloniales.

Diyabanza, quien enfrenta un segundo cargo de robo por sacar un objeto de un museo de Marsella y llevarlo a la estación de policía, considera que sus acciones están políticamente justificadas.

“¿Quién es el verdadero ladrón en esta historia? El ladrón es el que toma algo de manera fraudulenta. Soy el heredero legítimo”, dijo.

Una gran parte del patrimonio cultural de África se exhibe en Europa. El museo Quai Branly de París tiene unos 70.000 piezas africanas, mientras el British Museum tiene otras miles, dijo la historiadora de arte francesa Benedicte Savoy a Reuters en 2018.

Ese año, Savoy fue coautora de un reporte con el economista senegalés Felwine Sarr que recomendaba la devolución generalizada de los objetos culturales sacados de África, identificando 46.000 piezas que podrían calificar en el Quai Branly. El museo declinó hacer comentarios para este artículo.

(1 dólar = 0,8540 euros)

Reporte de Yiming Woo; Escrito por Richard Lough; Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up