for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Cuestionan a autor de sátiras sirio por video donde dan una paliza a "Macron" en Berlín

IMAGEN DE ARCHIVO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania. 28 de septiembre, 2020. REUTERS/Ints Kalnins

BERLÍN, 2 nov (Reuters) - La policía alemana está investigando a un autor de sátiras sirio que filmó un video en una calle de Berlín en el que, vestido con una túnica árabe y un turbante, azotaba a un hombre esposado que llevaba una máscara que representaba al presidente francés, Emmanuel Macron.

El video también mostraba a Fayez Kanfash arrastrando al personaje de Macron con una correa, mientras es animado por espectadores en Sonnenallee, una calle del distrito Neukoelln de Berlín, conocido por sus restaurantes y tiendas árabes y turcas.

Kanfash tiene más de un millón de seguidores en Youtube y usa su canal para promocionar el Islam como una religión pacífica.

Macron ha despertado la ira en partes del mundo musulmán por su defensa del derecho a publicar caricaturas del profeta Mahoma. Los musulmanes las consideran una blasfemia y un insulto al profeta.

Cuatro personas murieron en dos ataques en ciudades francesas por supuestos militantes islámicos en las últimas semanas debido al furor desatado por las caricaturas.

Un portavoz de la policía de Berlín dijo que las autoridades estaban investigando si el truco de azotar a Macron equivalía a una incitación a cometer violencia o si era una sátira. Un hombre de 23 años fue interrogado por el incidente, dijo el portavoz, sin identificarlo.

Kanfash, quien dijo que fue detenido e interrogado por la policía acerca del evento, dijo que quería mostrar a los alemanes y occidentales que la libertad de expresión tiene sus límites.

“La intención nunca fue incitar a la violencia”, dijo por teléfono desde Berlín, su hogar desde hace cuatro años luego de huir de Siria. “Solo quisimos decir: ‘Si la libertad de expresión te permite insultar a nuestro profeta, entonces no se ofendan si insultamos a sus líderes’”.

Alemania alberga a 3 millones de turcos y a unos 800.000 sirios.

Reporte de Joseph Nasr. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up