for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Policía examina video de sospechoso de ataque con cuchillo en París

Operación policial cerca de exoficinas Charlie Hebdo, París, Francia, 25 septiembre 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes

PARÍS, 28 sep (Reuters) - La policía francesa está estudiando un video en el que el sospechoso del ataque con un cuchillo de carnicero el viernes en París dice que cometerá un acto de “resistencia” tras la republicación de caricaturas burlándose del profeta Mahoma en una revista satírica.

El sospechoso, que es originario de Pakistán, hirió a dos personas que estaban fumando frente a las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo. Su ropa estaba manchada de sangre cuando fue arrestado poco después del ataque.

El video fue hallado en el móvil del sospechoso, según medios franceses. Reuters no pudo autentificar de forma independiente la grabación. Una fuente policial confirmó que estaba siendo examinado un video.

En el video, el sospechoso se identifica como Zeheer Hassan Mehmood y dice que procede de Mandi Bahauddin en la provincia de Punyab. Entonces comienza a sollozar y recita un poema alabando al profeta Mahoma.

“Si sueno emotivo, déjenme explicarles: aquí, en Francia, se hicieron caricaturas del profeta Mahoma”, dice en urdu. “Voy a hacer (un acto de) resistencia hoy, 25 de septiembre”.

Las caricaturas fueron publicadas por vez primera en Charlie Hebdo en 2006 y militantes islamistas atacaron la sede de la revista en 2015, dejando 12 muertos.

El semanario, que se trasladó a una localización secreta tras el ataque, republicó las caricaturas más temprano en el mes para marcar el comienzo del juicio a 14 personas con supuestos lazos con los atacantes de Charlie Hebdo.

Vestido con una larga túnica, el sospechoso dijo que estaba guiado espiritualmente por Ilyas Qadri, un clérigo suní y fundador de Dawat-e-Islami, una organización no violenta que opera en todo el mundo.

Reporte de Richard Lough en París y Asif Shahzad en Islamabad; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up