for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Deportes

Koeman recorre un camino conocido entre Holanda y Barcelona

19 ago (Reuters) - El nombramiento de Ronald Koeman como nuevo entrenador del Barcelona mantiene un duradero romance entre el club azulgrana y los custodios y herederos del “fútbol total”, lo que dará esperanzas a los hinchas de que pueda triunfar como sus compatriotas.

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, posa con una camiseta del club con su nombre durante su presentación en el Auditorium 1899 de Barcelona, España. 19 de agosto, 2020. REUTERS/Albert Gea

Koeman es el quinto holandés que asume el cargo, siguiendo los pasos de Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y Frank Rijkaard.

Michels fue el pionero en 1971 y, cuando llegó Cruyff como jugador, logró poner fin a una larga sequía de títulos del club catalán al ganar la Liga en 1974.

Cruyff se convirtió en un héroe de culto instantáneo tras liderar una victoria por 5-0 como visita contra el Real Madrid pocos meses después de su llegada, al tiempo que llevó a su equipo a su primer campeonato desde 1960.

Más tarde consolidó su estatus con cuatro títulos ligueros tras su llegada como entrenador en 1988, implantando un estilo de juego y una cultura creativa que ha sido la esencia del espíritu moderno del Barcelona.

“Johan Cruyff pintó la capilla. Los entrenadores del Barcelona sólo la restauramos o la mejoramos”, dijo Josep Guardiola, uno de sus sucesores.

El Barça conquistó 11 trofeos con Cruyff, incluida la primera Copa de Europa en 1992, cuando Koeman mandó al fondo de las redes un tiro libre en la prórroga de la final disputada en Wembley ante la Sampdoria. Irónicamente, vestían de naranja aquella noche, muy parecidos a la selección nacional holandesa.

Van Gaal pasó dos veces por el Camp Nou, logrando dos ligas pero sin éxitos en Europa, y Rijkaard estaba al timón en 2006, cuando se alzaron por segunda vez con el máximo torneo de clubes europeo, rebautizado como Liga de Campeones, al vencer por 2-1 al Arsenal en París.

Koeman es el primer entrenador holandés en el equipo “culé” desde Rijkaard, que fue reemplazado por Guardiola. Ahora deberá moverse rápido para restaurar la confianza tras acabar detrás del Real Madrid en la Liga y sufrir una humillante derrota por 8-2 ante el Bayern Munich en cuartos de final de la Liga de Campeones la semana pasada.

No obstante, será un terreno familiar para Koeman, después de haber jugado en el club y haber sido asistente de Van Gaal. A sus 57 años, también ha entrenado al Valencia y regresa con experiencia tras su paso por clubes de Portugal e Inglaterra, además de restaurar el nivel de su selección después de que quedar fuera del Mundial de Rusia en 2018.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up