for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

George Bizos, el abogado que ayudó en la liberación de Nelson Mandela, muere a los 92 años

IMAGEN DE ARCHIVO. El abogado de derechos humanos George Bizos llega para escuchar al expresidente de Estados Unidos Barack Obama pronunciar la decimosexta conferencia anual de Nelson Mandela, que marca el centenario del nacimiento del líder anti-apartheid, en Johannesburgo, Sudáfrica,17 de julio de 2018. REUTERS/Siphiwe Sibeko

JOHANNESBURGO, 9 sep (Reuters) - El destacado abogado George Bizos, quien defendió a Nelson Mandela en muchos de sus juicios durante la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y ayudó a conseguir su liberación de la cárcel, murió el miércoles a los 92 años.

Bizos, uno de los íconos de la lucha de Sudáfrica por la democracia, falleció en su casa en Johannesburgo, dijo su familia en un comunicado conjunto con el Centro de Recursos Legales (LRC), del que era miembro.

Bizos defendió a Mandela en la década de 1960 durante el juicio de Rivonia, que lleva el nombre de una localidad en las afueras de Johannesburgo donde muchos opositores del apartheid se escondían en una granja.

“La amistad entre él (Bizos) y Mandela duró más de siete décadas y fue legendaria”, dijo la Fundación Nelson Mandela en un comunicado.

Bizos, nacido en Grecia en 1927, llegó a Sudáfrica en 1941 como refugiado de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Johannesburgo. Completó su título de abogado en la Universidad de Witwatersrand en 1950 y se desempeñó en la profesión hasta 1990.

Bizos dirigió un equipo para que el gobierno aprobara la Constitución en 1996, representó a personas que fueron víctimas de las atrocidades del apartheid y luchó por las familias cuyos miembros fueron asesinados en la cárcel. También jugó un papel fundamental en las negociaciones para la liberación de Mandela.

Reporte de Promit Mukherjee; Editado en español por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up