for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

EXCLUSIVA-Cebada argentina fluye hacia China en medio de disputa entre Pekín y Australia

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Las exportaciones de cebada de Argentina están encontrando en China un nuevo y fluido destino gracias a un conflicto comercial entre Pekín y su principal proveedor del cereal, Australia, que ha alterado las habituales rutas de intercambio del grano.

Un embarque de cebada importada es trasladado desde una embarcación de carga al puerto de Nantong, en China. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Stringer. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Salvo unas muy limitadas ventas de cebada forrajera en el 2019, en los últimos años China no ha sido un comprador de cebada de Argentina.

Sin embargo, según licencias de exportación y declaraciones privadas de empresas vistas por Reuters, Argentina está en camino a exportar al menos 250.000 toneladas de cebada a China este año y un récord de 380.000 toneladas en el 2021.

“Cargamos un barco el domingo con 65.000 toneladas para China y tenemos tres o cuatro embarques programados para enero”, dijo un operador de una compañía agroexportadora internacional basado en Buenos Aires que pidió no ser identificado.

“China nos eligió este año debido a su conflicto con Australia”, dijo el operador, haciendo referencia a la disputa política por la que Pekín aplicó en mayo elevados aranceles por acusaciones de ‘dumping’ y subsidios a las importaciones de cebada australiana.

Eugenia Rul, responsable del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, dijo que además de las 65.000 toneladas embarcadas en los últimos días, Argentina ya exportó 160.000 toneladas de cebada a China en los últimos dos meses.

Según el Ministerio de Agricultura argentino, exportadores ya declararon ventas de cebada forrajera 2020/21 para el primer trimestre del 2021 por 235.000 toneladas. De acuerdo a Rul, cerca de 60% de esas ventas tienen como destino a China, que “tuvo que salir a buscar nuevos mercados para abastecerse”.

El año pasado, el principal comprador de cebada forrajera de Argentina fue Arabia Saudita, mientras que la mayor parte de su cebada cervecera tiene como destino a otros países sudamericanos. En tanto Australia era el mayor exportador del cereal a China.

“Es claro que China está eligiendo a Argentina de una manera muy agresiva como un nuevo proveedor de cebada”, dijo Agustín Baqué, un consultor agrícola y operador especializado en cebada de Necochea, una ciudad portuaria ubicada sobre el Atlántico.

“Para el 2021 tenemos negocios confirmados por 380.000 toneladas de cebada argentina para exportar a China, de los que 180.000 serán cebada cervecera”, dijo Baqué, que agregó que, dependiendo de los precios y la relación sino-australiana, esa cifra podría llegar a las 800.000 toneladas.

NUEVOS MERCADOS

“Australia va a competir por nuestro tradicional mercado de cebada forrajera, que es Arabia Saudita, y por nuestros mercados en Sudamérica, así que nosotros vamos a tener que buscar destinos distintos también”, dijo Robbie Cameron, un agricultor de Lobería, una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Según la agencia de estadísticas de Argentina INDEC, un volumen limitado y confidencial de cebada forrajera fue exportado a China en el 2019. Exceptuando esa venta, la última vez que el país embarcó cebada a China había sido en el 2016, por un volumen de 31.500 toneladas.

En tanto, los productores argentinos creen que si la disputa entre China y Australia se extiende durante el 2021, habrá suficiente espacio para sembrar más cebada para enfrentar una demanda en alza.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Australia produciría 10,2 millones de toneladas de cebada en la actual campaña 20/21, mientras que la cosecha argentina llegaría apenas a 3,5 millones de toneladas.

A su vez, de acuerdo al organismo estadounidense, en el actual ciclo en Argentina se sembraron 6,35 millones de hectáreas con trigo -cultivo con el que la cebada compite por superficie-, mientras que el cereal de uso forrajero y cervecero registró 850.000 hectáreas.

“Históricamente la cebada ha pagado apenas un poco más que el trigo. Pero si recibimos un precio más alto la superficie puede ser ampliada bastante. Y cuando digo bastante, digo mucho”, dijo Santiago del Solar, otro agricultor de Buenos Aires, el principal distrito rural de Argentina.

Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath. Editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up