for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Empresas y sindicato argentino lejos de acordar fin huelga que afecta embarques granos: fuente cámara

Foto de archivo: barcos son cargados con granos en un puerto sobre el río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario, Argentina. 31 ene, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Empresas agroexportadoras y el sindicato de recibidores de granos de Argentina aún están lejos de llegar a un acuerdo salarial que permita suspender una medida de fuerza que desde la jornada previa afectaba los embarques en algunos puertos, dijo el martes una fuente de la cámara portuaria.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (Urgara) inició el lunes una protesta con huelgas sorpresivas en terminales por un reclamo salarial en distintos puertos agroexportadores del país, uno de los principales proveedores de granos del mundo.

La medida afectaba los embarques en algunas terminales de Puerto General San Martín y San Lorenzo -parte del polo agroindustrial de Argentina ubicado al norte de la ciudad de Rosario-, como también a los puertos de Quequén y de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

“El diálogo está abierto con Urgara, pero por ahora estamos lejos en las posiciones”, dijo a Reuters una fuente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), que pidió que no se lo identificara.

“Realizan medidas intermitentes, van variando. En algunos casos frenan los embarques, en otros frenan el ingreso de camiones (con granos) o no hacen horas extras”, explicó la fuente de la CPPC.

Otra fuente del sector portuario detalló que la medida de Urgara había afectado en la mañana del martes la actividad de Terminal 6, un ‘joint venture’ entre Bunge y la local Aceitera General Deheza, y que impactaba a ADM en Puerto General San Martín, y a la cooperativa local ACA en San Lorenzo.

“Vamos a ver que es lo que pasa en el transcurso del día. Si hay una propuesta seria la vamos a evaluar y ahí nos sentaremos a discutir como son las modalidades (de protesta) también o si la levantamos (la medida de fuerza) y nos sentamos a dialogar”, dijo a Reuters Juan Carlos Peralta, prosecretario de Urgara.

La medida de fuerza de Urgara -que agrupa a los inspectores que revisan los granos antes de cargarlos a los buques- se produce en momentos en que otros sindicatos de la industria más pujante del país también reclaman aumentos salariales que compensen la alta inflación. [nL1N2HL1MH]

No obstante, la protesta se produce en un momento del año en que se registra un menor movimiento en los puertos de Argentina. Actualmente los agricultores locales están sembrando la soja y el maíz del ciclo 2020/21, cuya recolección comenzará en la primera mitad del 2021.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up