for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Obreros de sector agroexportador de Argentina inician huelga por reclamos salariales

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un trabajador ordenando botellas, en una empresa de Buenos Aires, Argentina. 25 de octubre de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Un sindicato de trabajadores aceiteros de Argentina realizaba el martes a partir del mediodía una huelga en reclamo de mejoras salariales, afectando el procesamiento de granos en algunas plantas del principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

La medida de fuerza de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso comenzó a las 14.00 hora local (1700 GMT). Sin embargo, esta no afectaba al polo agroindustrial del norte de Rosario, donde se concentra el grueso de la actividad de molienda de Argentina.

“El impacto de la medida es importante (en localidades como General Lagos y Villa Gobernador Gálvez) pero fuera de la zona principal del (norte del) Gran Rosario, donde actúa otro gremio, y que abarca zonas como Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo.”, dijo a Reuters una fuente de la cámara de empresas de molienda argentina CIARA.

En Timbúes, San Martín y San Lorenzo se embarca cerca del 80% de los productos de la cadena agrícola de Argentina, un proveedor clave de alimentos.

La Federación dijo que realizaba la protesta debido a que las cámaras empresariales del sector se niegan “a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”. El secretario general del sindicato, Daniel Yofra, dijo a Reuters que no estaba determinada la extensión la huelga.

Una fuente cercana a la Federación de aceiteros señaló a Reuters que “al momento no hubo ninguna notificación oficial” de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, pero que el sindicato no descartaba que suceda.

El Gobierno argentino suele intentar impedir que se prolonguen los conflictos laborales en el sector agroexportador, la piedra angular de una economía que hace más de dos años se encuentra en recesión.

En septiembre un gremio de trabajadores técnicos de puertos de granos realizó una huelga de 24 horas que interrumpió los embarques en muchas terminales del país. Sin embargo, el sindicato llegó a un acuerdo parcial con las empresas tras la intervención del Gobierno en las negociaciones.

Reporte de Hernán Nessi y Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up