for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Asociaciones agrarias Argentina consideran "insuficientes" bajas impositivas anunciadas por Gobierno

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - Las principales agrupaciones rurales de Argentina consideraron el viernes “insuficientes” las rebajas impositivas anunciadas en la jornada anterior por el Gobierno con el fin de incentivar las exportaciones en medio de una crisis económica.

En busca de lograr las divisas que el país tanto necesita para calmar al mercado cambiario, el Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández anunció el jueves la rebaja temporaria del impuesto a las exportaciones de soja al 30% desde el 33% actual, entre otras medidas.

Argentina, una de las mayores potencias agrícolas del mundo, también rebajó las tasas que pagan los subproductos de soja y las exportaciones mineras.

Sin embargo, las principales asociaciones de agricultores, que desde hace años mantienen cortocircuitos políticos con la fuerza gobernante, dijeron el viernes que las medidas no ayudan al sector.

“Son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado”, señaló en un comunicado de prensa la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro mayores entidades rurales del país.

En 2008, Alberto Fernández debió renunciar a su cargo de jefe de Gabinete en medio de una feroz disputa con el sector rural por un alza del mismo impuesto, que finalmente el Gobierno debió descartar tras masivas manifestaciones y bloqueos de rutas de los agricultores.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero del poroto sin procesar y uno de los más importantes de carne vacuna, maíz y trigo.

Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up