for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

EXCLUSIVA-Molienda soja en Argentina caería 9,5% interanual en 2020: CIARA-CEC

FOTO DE ARCHIVO: Granos de soja son vistos en la planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares, Argentina, 16 abril, 2018. Foto tomada el 16 abril, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - Las empresas agroexportadoras en Argentina molerían cerca de 38 millones de toneladas de soja en el 2020, un 9,5% menos que el año pasado, por una caída en sus márgenes que dificulta mejorar los precios pagados a agricultores, dijo el martes el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. A su vez, los embarques de los derivados de la oleaginosa son una de las principales fuentes de divisas del país, que la semana pasada endureció el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar sus reservas.

“La industria de la molienda está atravesando un proceso de márgenes negativos derivado de la alta carga tributaria, el menor flujo de granos y la volatilidad presente en el mercado cambiario”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular CIARA-CEC.

“La menor rentabilidad dificulta la posibilidad de mejorar los precios pagados a los productores”, agregó Idígoras, que indicó que el sector actualmente presenta una capacidad ociosa del 50%.

El Ministerio de Agricultura argentino indicó el lunes que en agosto el volumen de la oleaginosa procesada en el país cayó un 20,6% interanual, a 3,3 millones de toneladas.

El año pasado Argentina exportó harina y aceite de soja por un total de 12.246 millones de dólares, según datos oficiales.

Argentina cosechó 49 millones de toneladas de soja en la campaña 2019/20 -que terminó en julio-, desde los 55,3 millones recolectados en la temporada anterior.

A inicios de mes la Bolsa de Comercio de Rosario estimó la cosecha de soja de Argentina de la campaña 2020/21 -cuya siembra arranca en octubre- en cerca de 50 millones de toneladas.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin, Jorge Otaola y Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up