for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Bolsa Rosario recorta previsión cosecha trigo Argentina a 17 mln T por sequía y heladas

Cosechadora en un campo de trigo en el pueblo de General Belgrano. Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Dic18 2012. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA

15 oct (Reuters) - La cosecha de trigo 2020/21 de Argentina sería de 17 millones de toneladas, por debajo de los 18 millones estimados en septiembre, debido a una sequía que hace meses afecta a zonas productoras y a heladas recientes, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, hace seis meses el oeste y el centro de la zona agrícola núcleo del país no recibe precipitaciones importantes, afectando las perspectivas de producción de uno de los exportadores de trigo más importantes del mundo.

“Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando”, dijo la BCR en su reporte mensual de cultivos, donde agregó que heladas severas en las últimas semanas agravaron el impacto de la sequía.

La Bolsa de Rosario señaló que estima que casi un 10% de los 6,5 millones de hectáreas sembrados con trigo 2020/21 en Argentina directamente no serían recolectados por la severa escasez de agua, que en el norte del país afecta a los campos hace ocho meses.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también indicó el jueves que en el núcleo agrícola el trigo está comprometido por la falta de agua, aunque aclaró que en el sur de la provincia de Buenos Aires -una importante región productora- las expectativas de cosecha se mantienen elevadas.

De acuerdo a la previsión climática de la Bolsa de Rosario “las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, entre el lunes y el martes próximos”.

Con respecto a la soja y el maíz 2020/21, la BCR mantuvo sus previsiones de una producción de 50 millones y 48 millones de toneladas, respectivamente. La siembra del cereal comenzó el mes pasado y la de la oleaginosa comenzaría en las próximas semanas.

Sin embargo, la Bolsa advirtió que los lotes de maíz implantados recientemente necesitan lluvias para asegurar su emergencia y para la soja “se necesitan más de 30 milímetros (de agua) en la franja central del país” para que se pueda dar su inicio.

En su reporte semanal, la Bolsa de Buenos Aires dijo que la siembra del maíz se encuentra retrasada en 5,3 puntos porcentuales con respecto al ciclo 2019/20. Hasta el miércoles los agricultores habían implantado el 23,3% de los 6,3 millones de hectáreas que prevé para el cereal.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up