for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Iberdrola invertirá 75.000 millones de euros hasta 2025 en plena "revolución energética"

MADRID, 5 nov (Reuters) - El gigante energético español Iberdrola anunció el jueves un ambicioso plan de inversión de 75.000 millones de euros para los próximos cinco años en medio de la transición global desde los combustibles fósiles a las energías renovables.

FILE PHOTO: The logo of Spanish utility company Iberdrola is seen outside its headquarters in Madrid, Spain, May 23, 2018. REUTERS/Sergio Perez

Con motivo de su día del inversor, el grupo dirigido por Ignacio Sánchez Galán dijo en una nota de prensa que el 90% de la mitad de esta cifra de inversión para el periodo 2020-2025 será orgánica, destinando más de la mitad (51%) a renovables y el 40% a redes de energía.

Los 7.000 millones restantes corresponden a la reciente compra del grupo estadounidense PNM Resources a través de Avangrid, la filial de Iberdrola en el país.

Por mercados, España se llevará el 60% de las inversiones.

“Este ritmo de inversión sin precedentes representará una inversión media de 10.000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13.000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025”, dijo la compañía, que explicó que la idea del plan es “adelantarse y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo”.

Iberdrola también ofreció nuevas guías financieras. En 2022, espera lograr un beneficio neto de entre 4.000 millones y 4.200 millones de euros, frente a los 3.400 millones de 2019, su último año completo, y alcanzar los 5.000 millones en el horizonte del nuevo plan. En cuanto al resultado operativo bruto (EBITDA), lo cifra en 15.000 millones en 2025.

Sobre la retribución al accionista, la eléctrica dijo que el dividendo seguirá siendo “flexible” (efectivo o acciones) y que subirá en línea con los resultados, con un suelo creciente de entre 0,40-0,44 euros por acción a 2025.

El payout o porcentaje del beneficio neto destinado al dividendo, se situará entre el 65% y el 75%, indicó.

Iberdrola dijo recientemente que esperaba que un costoso proyecto español para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables consiga fondos de la Unión Europea mientras el bloque busca salir de una recesión provocada por el coronavirus centrando el gasto en la sostenibilidad. Para 2030, Iberdrola pretende aumentar en 2,5 veces la capacidad de producción solar y eólica terrestre y en 4,5 veces la energía eólica marina y alcanzar así una cartera de generación total de 95 gigavatios (GW).

Las acciones de la firma subían cerca del 3% a las 1233 GMT, frente al 1,72% que subía el Ibex-35.

La eléctrica se ha revalorizado un 24% en lo que va de año, afianzándose como la segunda empresa del mercado español, tan sólo por detrás de la matriz de Zara, Inditex.

TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

En la lucha contra el cambio climático, muchos países tratan de reducir sus emisiones de gases apoyando a empresas centradas en las energías renovables, como Iberdrola.

En el sector energético los proveedores están pasando de los combustibles fósiles a la inversión en este tipo de energías. Así, está previsto que la energía eólica alcance un crecimiento récord a nivel mundial en los próximos cinco años.

Entre las eléctricas europeas, la danesa Orsted se encuentra en medio de un plan de inversión de 30.000 millones de dólares y la italiana Enel, líder de la región, ha reservado 14.400 millones de euros para sumar capacidad renovable y eliminar gradualmente el carbón entre 2020 y 2022.

La reducción de la huella de carbono también está ganando popularidad entre compañías de petróleo y gas como Royal Dutch Shell, BP, Total o Repsol, que están apostando cada vez más por la electricidad y las energías limpias.

Información de Isla Binnie y Jose Elías Rodríguez; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up