for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La incertidumbre sobre el ganador en EEUU lastra al Ibex, que cae un 2,4% en la apertura

MADRID, 4 nov (Reuters) - El principal selectivo bursátil español abría el miércoles sumido en la incertidumbre y haciendo lectura de los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos conocidos de madrugada, sin un claro vencedor por el momento a falta que termine un recuento que podía alargarse durante días, lo que elevaba el nerviosismo de unos mercados ya azotados por el impacto de la pandemia de coronaviurs.

Trabajadores de las mesas electorales procesando los votos la noche del día de las elecciones en el Conteo Central de Milwaukee en Milwaukee, Wisconsin, EEUU, 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Bing Guan

Tras una jornada de votación sin precedentes en EEUU, Europa despertaba sin conocer quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, lo que añadía volatilidad y preocupación en mitad de una crisis sanitaria como la actual, con anuncios recientes en distintos países europeos de nuevas restricciones para contener la segunda ola del virus.

Según han advertido ya algunos expertos, el proceso electoral en el país norteamericano será largo, con casi 100 millones de votos emitidos de forma anticipada y pendiente de recuento, y con posibles disputas legales en el Tribunal Supremo del país que podrían derivarse del proceso.

“El principal riesgo es por tanto el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración”, dijeron los analistas de Renta4 en su informe diario.

“Como no está claro, los mercados van a reaccionar exageradamente a cada pequeña noticia”, comentó el economista jefe del Grupo AXA, Gilles Moec, en Londres.

Ante este escenario, el Ibex caía un 2,44%, hasta los 6.587,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se dejaba casi un 1%.

El sector bancario registraba los principales correctivos. Santander perdía un 4,3741%, mientras BBVA se dejaba un 4,9791%, Caixabank cedía un 3,2722%, Bankia perdía un 3,2506% y Sabadell cedía un 4,9755%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica caía un 1,7653%, Inditex cedía un 1,9811%, Iberdrola se dejaba un 2,1708%, y la petrolera Repsol perdía un 2,7999%.

También destacaba a la baja Siemens Gamesa, que se desplomaba un 7,624% y perdía las ganancias del día anterior. El grupo de aerogeneradores es de los pocos valores del selectivo que han conseguido resistir al efecto de la pandemia en lo que va de año, con una ganancia acumulada del 64% hasta el cierre del martes.

El operador español de torres de telefonía Cellnex se anotaba un 1,630% tras confirmar los objetivos operativos para el conjunto de 2020 y anunciar fuertes inversiones después de unas sólidas cuentas en los primeros nueve meses.

Información de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up