for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Ecopetrol denuncia aumento de robo de hidrocarburos a través de válvulas ilícitas en Colombia

Foto de archivo. Un tanque de almacenamiento de petróleo de Ecopetrol, en Castilla La Nueva, Colombia. 26 de junio de 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez.

BOGOTÁ, 14 sep (Reuters) - El creciente número de válvulas ilegales instaladas en los oleoductos de Colombia provocó una pérdida diaria promedio de 2.500 barriles de hidrocarburos en los primeros ocho meses de 2020, denunció el lunes la estatal petrolera Ecopetrol. Cerca de 900 válvulas ilícitas fueron encontradas en los oleoductos entre enero y agosto, por encima de las 747 detectadas en el mismo periodo del año pasado, reveló Ecopetrol, al advertir que el robo de petróleo y combustibles refinados pone en riesgo a las comunidades vecinas y el medioambiente.

En los primeros ocho meses de 2019 se robaron un promedio de 1.453 barriles de petróleo y combustibles por día, es decir que hubo un incremento de 72% en comparación con el hurto reportado entre enero y agosto de este año.

“Cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados”, dijo la empresa en un comunicado.

Los métodos utilizados para instalar las válvulas en los oleoductos normalmente provocan derrames que afectan a los suelos y los cuerpos de agua, así como a los animales y la vida vegetal, aseguró Ecopetrol, que pidió a las comunidades rurales vecinas a los sistemas de transporte de hidrocarburos denunciar cualquier acto sospechoso.

En total, este año se registra el hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles de crudo al día, en el que se detectaron 27 válvulas ilegales.

El oleoducto Transandino, de 306 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar unos 85.000 barriles diarios, ha sido el más afectado con 706 conexiones para el robo de crudo, según la compañía petrolera. La empresa petrolera dijo que trabaja con las Fuerzas Armadas en la lucha contra el robo de hidrocarburos, que según fuentes de seguridad se ha convertido en una importante fuente de financiación de grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista y las bandas criminales que también obtienen millonarios recursos del narcotráfico y la minería ilegal.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia. Genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin. Editado por Rodrigo Charme

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up