for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Estudio estima que 2,4 mlns de personas tienen Alzheimer en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Alrededor del 10 por ciento de los estadounidenses de más de 70 años, es decir 2,4 millones de personas, tienen enfermedad de Alzheimer y 1 millón más padece alguna otra forma de demencia, informaron investigadores.

La estadística se ubica por debajo de varias estimaciones ampliamente difundidas.

Los Institutos Nacionales de Salud, que financiaron el estudio, dijeron que esta es la primera medición de las tasas de Alzheimer y otras formas de demencia que utiliza una muestra nacional representativa de personas mayores.

“La mayoría de los estudios se limitaron a una región pequeña del país o a algunas ciudades dentro del país y luego usaron los resultados de zonas locales para proyectar las estimaciones de demencia,” dijo en una entrevista telefónica Brenda Plassman, del Centro Médico de la Duke University.

“Nuestro estudio examinó a personas de todas las regiones de Estados Unidos y luego estimó la prevalencia,” añadió Plassman.

Los investigadores basaron sus hallazgos en evaluaciones de 856 personas de 71 años o más de 42 estados, los cuales fueron entrevistados y analizados en sus hogares desde el 2001 hasta el 2003.

El Alzheimer es difícil de diagnosticar. El diagnóstico totalmente certero sólo es posible a través de una biopsia, pero existen pruebas que los médicos pueden realizar para tener una buena idea respecto de la enfermedad.

Los investigadores analizaron el estado cognitivo, los síntomas, la medicación, la historia clínica y los antecedentes familiares de problemas de memoria de cada persona. Además examinaron imágenes cerebrales de los pacientes.

Luego, los expertos juzgaron si la persona tenía demencia y, en caso de que fuera así, de qué tipo.

La enfermedad de Alzheimer representa alrededor del 70 por ciento de los casos de demencia entre las personas de 71 años o más. La siguiente forma más común es la demencia vascular, dijeron los investigadores.

El equipo estimó que el 13,9 por ciento de los estadounidenses de más de 70 años sufren algún tipo de demencia, incluido un 9,7 por ciento que padece Alzheimer.

Esas cifras se traducen en 3,4 millones de estadounidenses, una de cada siete personas de 71 años o más, con demencia. De ellos, 2,4 millones tienen Alzheimer.

Los investigadores dijeron que la tasa de Alzheimer crece con la edad, ya que padecen la enfermedad: el 2,3 por ciento de las personas de 71 a 79 años, el 18,1 por ciento de quienes tienen entre 80 y 89 años y el 29,7 por ciento de los mayores de 90.

El estudio fue publicado en la revista Neuroepidemiology.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up