for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Correa declara a Ecuador en moratoria deuda externa

* Ecuador declara segunda cesación de pagos en una década

* Bonos del país se desploman en mercados internacionales

* El Gobierno presentará plan de reestructuración

GUAYAQUIL, Ecuador (Reuters) - Ecuador cumplió su amenaza y declaró una moratoria de su deuda externa al suspender el pago de un cupón de sus bonos Global 2012 que vencía el lunes, pero continuará buscando mecanismos para enfrentar a los “monstruos” del mercado, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

La decisión del país andino estará acompañada con la presentación de un plan de reestructuración a los tenedores de los bonos, que agrupan un capital de 3.800 millones de dólares, para buscar mejores condiciones para la pequeña nación.

“Di la orden de que no se paguen esos intereses, así que el país está en default, en mora de su deuda externa”, dijo Correa en una declaración a periodistas en la porteña ciudad de Guayaquil.

“Sabemos bien contra quienes nos enfrentamos, contra verdaderos monstruos que no dubitaron para tratar de aplastar al país”, agregó, al justificar su decisión bajo la tesis de “ilegalidad” e “ilegitimidad” de la deuda.

Una comisión de auditoría determinó como “ilegítimos” varios tramos de la deuda del país por haber violado leyes nacionales y internacionales cuando se emitieron.

Ecuador mantenía en vilo a los mercados desde noviembre, cuando decidió acogerse a un periodo de gracia de 30 días antes de pagar el vencimiento de los Global 2012 para analizar la posibilidad de declarar una segunda moratoria en casi una década.

El 15 de diciembre, el país también debía cancelar un cupón de los bonos Global 2015 por 30,4 millones de dólares.

Para los analistas, la decisión de Correa traerá consecuencias graves para el país, pese a las condiciones y escenarios en que se haya tomado la decisión de moratoria.

“Hay dos lecturas: que se está lanzando al vacío o está muy bien asesorado y ha hecho recompras, lo que sería una cosa muy planeada. Pero ambos casos le hacen daño al país”, dijo Ramiro Crespo, director de Analityca Securities.

El anuncio de Correa se realiza en medio de una caída en los ingresos del socio más pequeño de la OPEP por los menores precios del crudo, que estarían afectando su disponibilidad de recursos.

LUCHA CONTINUA

Pese a declarar la moratoria del país, Correa anunció que continuará estudiando con abogados nacionales e internacionales estrategias jurídicas para impugnar la deuda calificada de ilegal, entre las que se encuentran tramos de créditos multilaterales y bilaterales.

A la par presentará un plan de reestructuración a los acreedores “para poder arreglar las cosas más rápido satisfaciendo las aspiraciones del país”, agregó el mandatario, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.

El plan apuntaría a una salida para los acreedores para que recuperen los papeles, e incluso, según Correa, a compensaciones parciales. Mientras que para el país significaría reducir el monto de sus bonos.

En el 2009, el país tenía que enfrentar vencimientos de 392 millones de dólares por sus bonos Global.

“Asumo toda la responsabilidad de no seguir pagando la deuda y si tenemos que enfrentar juicios internacionales lo enfrentaremos y no puede el presidente permitir que se siga pagando una deuda que a todas luces es inmoral e ilegítima”, insistió el popular líder.

Los precios de los bonos de Ecuador se desplomaron de inmediato tras el anuncio de cesación de pago, la primera en América Latina desde que lo hizo Argentina en el 2002.

No se se espera que la decisión tenga repercusiones en la política de deuda de otros países latinoamericanos, pese a que algunos, como Venezuela, se han comprometido a investigar la posibilidad de irregularidades en sus propios pasivos, dijeron economistas.

La tarea de una reestructuración no será tan fácil para Correa, pues para concertarlo deberá contar con el apoyo de buena parte de los tenedores, según analistas.

Los ecuatorianos respaldan una moratoria de la deuda externa, según últimas encuestas.

Escrita por Alexandra Valencia. Editado por Inés Guzmán)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up