10 de abril de 2012 / 16:44 / hace 6 años

Reino Unido podrá extraditar cinco islamistas a EEUU para juicio

Por Gilbert Reilhac

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Reino Unido puede enviar a Estados Unidos a cinco sospechosos de terrorismo, entre ellos un notorio clérigo islamista, dictaminó el martes el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, lo que reducirá la presión sobre David Cameron para que adopte una línea dura en la extradición de sospechosos de terrorismo.

El caso más conocido es el del clérigo musulmán Abu Hamza al-Masri, un radical que perdió un ojo y tiene un garfio en vez de una mano que alabó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Hamza, nacido en Egipto y cuyo nombre real es Mustafa Kamal Mustafa, está acusado de intentar establecer un campo de entrenamiento de Al Qaeda en el estado de Oregón, en la costa del Pacífico estadounidense. También está acusado de implicación en una conspiración para secuestrar a 16 rehenes occidentales en Yemen en 1998.

En caso de ser hallado culpable, afronta una sanción de más de 100 años de encierro en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, algo que él dijo viola sus derechos humanos.

El Tribunal de Estrasburgo decidió que enviar a los cinco a esas cárceles sería legal y que no recibían un “tratamiento inhumano y degradante.” En su dictamen les da tres meses para apelar a un comité de cinco jueces europeos.

Sucesivos gobiernos británicos han lidiado con cómo tratar a los sospechosos a los que no pueden deportar y se han mostrado reacios a juzgarlos, pero el dictamen del martes supone un alivio para Cameron.

Los otros hombres son Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Khaled Al-Fawwaz.

Los abogados de los sospechosos argumentaron que la duración de las condenas que afrontaban y las condiciones en las cárceles estadounidenses suponía que la extradición sería ilegal. Sin embargo, los magistrados europeos mantuvieron decisiones anteriores de los tribunales británicos.

“El tribunal no tuvo en cuenta que estas sentencias eran muy desproporcionadas o equivalían a un tratamiento inhumano o degradante,” dijo el tribunal en un comunicado. “El tribunal mantuvo que las condiciones en ADX (una prisión de alta seguridad en Colorado, EEUU) no supondría maltrato”.

DATOS SENSIBLES

La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo que los fiscales y la policía británica habían decidido no presentar cargos contra Ahmad, aunque no dio detalles.

Entre los obstáculos para la celebración de juicios en Reino Unido a este tipo de sospechosos se encontraban el uso de pruebas obtenidas mediante tortura y los temores sobre dar a conocer información sobre los servicios de inteligencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró la decisión de la Corte Europea. “Esperamos que esta decisión sea la final y la extradición de los acusados para ser juzgados en Estados Unidos”, dijo el portavoz Dean Boyd.

Cameron, quien visitó al presidente estadounidense Barack Obama el mes pasado en Washington, dijo que estaba satisfecho por la decisión pero frustrado por el tiempo que tomó aprobar la extradición.

“Estoy muy satisfecho con la noticia”, señaló. “Es cierto que tuvimos un proceso legar correcto, pese a que a veces uno puede frustrarse con el tiempo que toma”.

Al Qaeda ha advertido a Reino Unido sobre la entrega a Jordania de otro sospechoso, el clérigo radical Abu Qatada, tras su salida de prisión este mismo año, y aseguró que esa decisión abriría “las puertas del infierno” para Reino Unido.

A pesar del rechazo de muchos miembros del Partido Conservador de Cameron, Reino Unido se vio obligado a liberar en febrero a Abu Qatada, quien vive bajo un virtual arresto domiciliario, después de que el Tribunal de Estrasburgo determinara que su detención sin juicio era ilegal.

Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below