for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Deportes

JUEGOS-Romney respalda minuto silencio por masacre de Múnich

LONDRES (Reuters) - El candidato presidencial Mitt Romney, quien está a punto de visitar Israel y los Olímpicos de Londres, dijo por primera vez el lunes que respalda un minuto de silencio oficial en la ceremonia de apertura de los Juegos el viernes, para honrar a los atletas israelíes asesinados en la masacre de Múnich 1972.

Imagen de archivo del candidato presidencial republicano Mitt Romney durante una conferencia de prensa en la firma Middlesex Truck and Coach en Roxbury, EEUU, jul 19 2012. El candidato presidencial Mitt Romney, quien está a punto de visitar Israel y los Olímpicos de Londres, dijo por primera vez el lunes que respalda un minuto de silencio oficial en la ceremonia de apertura de los Juegos el viernes, para honrar a los atletas israelíes asesinados en la masacre de Múnich 1972. REUTERS/Jessica Rinaldi

Las palabras de Romney rompieron con años de silencio sobre el tema, incluyendo el momento en que dirigía la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City 2002.

Durante esos Juegos, los sobrevivientes de la masacre pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que se guardara un minuto de silencio por el trigésimo aniversario de las muertes en Múnich, pero la entidad se negó.

Ahora, con Romney en una acalorada campaña frente al presidente demócrata Barack Obama y en camino a Europa e Israel por una semana, el ex gobernador republicano de Massachusetts se unió al pedido.

“El gobernador Romney respalda un minuto de silencio como recordatorio de los atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich”, dijo la portavoz Andrea Saul el lunes a Reuters en un correo electrónico.

El comunicado parece alinear a Romney con Obama y con los funcionarios en varios otros países que han instado al COI a hacer más para recordar la masacre en Múnich, donde 11 atletas y entrenadores israelíes y un policía local murieron después de que un hombre palestino armado entró sigilosamente en la villa Olímpica y exigió la liberación de cientos de presos en Israel.

“Respaldamos totalmente la campaña de guardar un minuto de silencio en los Juegos Olímpicos para honrar a los atletas israelíes asesinados en Múnich”, dijo Tommy Vietor, portavoz de Obama, en un comunicado la semana pasada.

El COI ha dicho que la ceremonia de apertura no es apropiada para un homenaje de ese tipo.

El presidente del COI, Jacques Rogge, aparentemente trató de calmar la cuestión el lunes pidiendo un minuto de silencio durante una rueda de prensa.

“No puedo hablar aquí de paz y deportes sin recordar lo que pasó 40 años atrás”, dijo, pocos días después de señalar que la ceremonia de apertura de los Juegos no es el lugar indicado para un homenaje de este tipo.

Ankie Spitzer, viuda de uno de los atletas israelíes muertos y activista por un minuto oficial de silencio en los Juegos, dijo a Reuters que dos días atrás uno de los principales colaboradores de Rogge dijo que el COI “”temía un boicot árabe” si se ordenaba un minuto de silencio oficial para conmemorar la matanza en Múnich.

Deborah Lipstadt, profesora de historia judía moderna en la Universidad de Emory en Atlanta, dijo que la negativa del COI de exigir un minuto de silencio era “”un mero y simple antisemitismo descarado”.

Lipstadt, una de las historiadoras sobre el Holocausto más eminentes de Estados Unidos, dijo que el COI ha usado una ceremonia de apertura para recordar a otros atletas que murieron trágicamente.

“Los atletas que fueron asesinados (en Múnich) eran de Israel y eran judíos. La única conclusión a la que uno puede llegar es que la sangre judía es barata, demasiado barata para poner en riesgo un disgusto de un bloque de naciones árabes y otros países que se oponen a Israel y sus políticas”, escribió Lipstadt en un artículo.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up