for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Deportes

DOPAJE-WADA visitará Jamaica la próxima semana para realizar auditoría

Unos tubos de ensayo usados para pruebas de dopaje en un laboratorio en Epalinges, Suiza, jul 15 2008. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) visitará Jamaica la próxima semana para realizar una auditoría del programa del país contra el dopaje, después de que el organismo internacional expresara su enfado con la nación caribeña por no querer programar una cita hasta el año que viene. REUTERS/Valentin Flauraud

KINGSTON (Reuters) - La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) visitará Jamaica la próxima semana para realizar una auditoría del programa del país contra el dopaje, después de que el organismo internacional expresara su enfado con la nación caribeña por no querer programar una cita hasta el año que viene.

Ahora se espera que tres responsables de la WADA lleguen para una visita de dos días, el 28 y 29 de octubre, dijo el martes a Reuters Herb Elliott, jefe de la comisión antidopaje jamaiquina (JADCO, por sus siglas en inglés).

Elliott no dio los nombres de los responsables de la WADA que dirigirán la investigación después de que varios atletas jamaiquinos dieran positivo en tests de dopaje este año.

El ex plusmarquista mundial de los 100 metros Asafa Powell, la bicampeona olímpica de los 200 metros Veronica Campbell-Brown y la medallista de plata de los juegos de Londres en relevos 4x100 Sherone Simpson no superaron pruebas de dopaje y fueron expulsados del equipo de Jamaica para el Mundial en agosto.

Campbell-Brown dio positivo por el diurético hidroclorotiazida, que está en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, pero se libró de la suspensión.

Fuentes cercanas a los atletas jamaiquinos dijeron a Reuters que la sustancia prohibida se encontraba en una crema que Campbell-Brown empleaba para tratar una lesión en una pierna y que declaró en su formulario de control.

La credibilidad de la labor jamaiquina contra el dopaje ha quedado más en entredicho cuando Renee Anne Shirley, una ex responsable de la JADCO, dijo a Sports Illustrated en agosto que sólo habían llevado a cabo un test fuera de competición desde febrero de 2012 hasta el inicio de los Juegos de Londres en julio.

El presidente de la WADA, John Fahey, expresó el martes la frustración de la organización con Jamaica por el bloqueo a su visita.

Fahey sugirió en una entrevista con un diario británico que la WADA investigaría una “serie de opciones” que podrían incluir la declaración de Jamaica como no cumplidora del código de la entidad, que podría allanar el camino a otros organismo deportivos, como el Comité Olímpico Internacional, para imponer medidas punitivas.

Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up