for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

GM enfrenta facturas inesperadas al retrasarse la venta de su planta en India

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de GM en la planta de la empresa en Warren, estado de Michigan, Estados Unidos, el 26 de octubre de 2015. REUTERS/Rebecca Cook

NUEVA DELHI/DETROIT, 17 sep (Reuters) - Los retrasos en la venta de la planta de General Motors a Great Wall Motor por las tensiones entre India y China probablemente se traducirán en grandes costes imprevistos para el fabricante de automóviles estadounidense, dijeron personas familiarizas con la situación.

Lograr la aprobación del Gobierno indio para los acuerdos relacionados con China previsiblemente tomará ahora bastante tiempo y aunque la desinversión debería producirse en algún momento, GM no ha cambiado sus planes para comenzar a reducir las operaciones de la planta el mes que viene, dijeron las fuentes.

“Para el próximo año, o bien habrá un emplazamiento de GM cerrado o bien uno operativo de Great Wall”, dijo una fuente.

GM había planeado destinar los ingresos previstos con la venta de entre 250 y 300 millones de dólares al pago de las obligaciones contraídas con su marcha de la India en lo que otra fuente dijo habría sido una operación “sin beneficios ni pérdidas”.

Aunque el dinero llegará una vez se materialice el acuerdo, ahora el grupo tendrá que pagar de su bolsillo las indemnizaciones por despido, algunas de las cuales nunca se habrían producido si el trato se hubiera llevado a cabo sin problemas, así como otros costes, que según la segunda fuente podrían ascender a un par de cientos de millones de dólares.

Las fuentes también dijeron que los costes de las indemnizaciones por despido podrían ser mucho más altas de lo habitual debido a la falta de claridad sobre las perspectivas del acuerdo y las demandas de los trabajadores de una mayor compensación, dadas las escasas posibilidades de encontrar nuevos empleos en medio de la pandemia de coronavirus.

GM dejó de vender automóviles en el segundo país más poblado del mundo a finales de 2017 tras años de bajas ventas, pero la fábrica sigue fabricando vehículos para su exportación. Situada en el estado occidental de Maharashtra, la planta emplea a unos 4.000 trabajadores.

Información de Aditi Shah en Nueva Delhi y Ben Klayman en Detroit; información adicional de Yilei Sun en Pekín, Aftab Ahmed en Nueva Delhi y Rajendra Jadhav in Mumbai; traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up