for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

"Bye Trump": solicitantes de asilo varados en México celebran victoria de Biden

MONTERREY, México, 7 nov (Reuters) - Globos plateados brillantes aparecieron en el sórdido campamento para migrantes de la ciudad fronteriza mexicana Matamoros, cuando Joe Biden parecía listo para la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra el mandatario Donald Trump.

Imagen de archivo. Un migrante toma de la mano a su hijo mientras salen de un campamento para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, durante la propagación del coronavirus en Matamoros, México. 1 de mayo de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

“Bye Trump”, decían los globos en letras mayúsculas.

El sábado por la mañana, los gritos de alegría comenzaron a resonar entre las carpas del albergue donde cientos de solicitantes de asilo han quedado varados en suelo mexicano bajo las estrictas políticas migratorias del presidente Trump.

“¡Todos festejaremos hoy!” dijo Dairon Elisondo, un solicitante de asilo cubano que trabaja como médico en el campamento. “Todos están felices”.

Biden fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos por las principales cadenas de televisión el sábado, a pesar de que el presidente Trump ha lanzado repetidos reclamos de fraude.

Bajo la gestión de Trump, la ley estadounidense se ha endurecido progresivamente hasta el punto de que ahora es casi imposible solicitar asilo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Ha sido una semana tensa en el campamento. Muchos pasaron la noche de las elecciones cantando himnos y orando por la victoria de Biden. Otros posaron fuera de sus carpas con carteles de “Vote Biden-Harris”.

Los días siguientes trajeron noches intermitentes y sin dormir a muchos, dijo Oscar Borjas, un solicitante de asilo hondureño, quien recordó haberse levantado repetidamente durante la noche del jueves para buscar en Internet actualizaciones sobre el recuento de votos en Nevada.

El albergue de Matamoros, un extenso campamento improvisado e insalubre a las puertas de Estados Unidos, se ha convertido en un símbolo de la represión de la administración Trump contra la inmigración. En su apogeo, albergaba hasta 3,000 solicitantes de asilo.

Borjas estima que ahora le quedan alrededor de 800, después de que cientos dejaron de esperar en la peligrosa ciudad fronteriza, donde grupos de derechos humanos han documentado que solicitantes de asilo suelen ser víctimas de secuestros y extorsiones.

¿PERMANECER EN MÉXICO?

Biden ha prometido poner fin a la política de “permanecer en México”, bajo el programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes, aunque hasta ahora hay pocos detalles sobre cómo lo hará.

Aun así, Borjas no cree que el campamento sea desmantelado en el corto plazo. Incluso con Biden asumiendo el cargo, estima que podría pasar al menos otro año hasta que él y otros solicitantes de asilo puedan ingresar a Estados Unidos.

“Pero no importa”, dijo. “Lo principal es que no podemos regresar a nuestros países”.

Borjas dijo que huyó de Honduras después de sobrevivir a amenazas y un intento de asesinato vinculado a su afiliación a una organización política contra el partido gobernante. Reuters no pudo verificar sus declaraciones de forma independiente.

La administración Trump ha promulgado una serie de políticas y restricciones superpuestas que, según los expertos en migración, serán difíciles de desenredar para Biden.

Pero por ahora, los solicitantes de asilo están entusiasmados de que la era Trump aparentemente haya llegado a su fin.

“Esperamos que las leyes migratorias cambien a favor de la migración”, dijo Elisondo.

Traducido por Noé Torres

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up