for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

México no ha encontrado evidencia de esterilización de mujeres migrantes en EEUU: canciller

Imagen de archivo. Una migrante habla con un agente de inmigración afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras espera renovar su permiso para permanecer legalmente en México para aguardar su audiencia en Estados Unidos. Ciudad Juárez, México. 8 de julio de 2020. REUTERS / José Luis González

CIUDAD DE MÉXICO, 24 sep (Reuters) - México no ha encontrado evidencia de esterilizaciones no autorizadas de connacionales en centros de detención para migrantes en Estados Unidos, luego de entrevistar a 20 mujeres, afirmó el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la semana pasada que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Se ha entrevistado a 20 mujeres de un universo de 24 que se detuvieron en esa ‘facility’ (instalación). Ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”, aseguró Ebrard a periodistas.

“Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México, que tenemos que entrevistar para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, agregó.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron inicialmente la supuesta práctica de histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.

Reporte de Diego Oré, escrito por Noé Torres. Editado por Sharay Angulo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up