for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Se espera que mediadores árabes sellen un acuerdo en el Líbano

BEIRUT (Reuters) - Una delegación de la Liga Arabe podría concluir el jueves un acuerdo para ponerle fin a los enfrentamientos en el Líbano, luego de que el Gobierno respaldado por Estados Unidos cedió en su conflicto con Hezbollah.

Una delegación de la Liga Arabe podría concluir el jueves un acuerdo para ponerle fin a los enfrentamientos en el Líbano, luego de que el Gobierno respaldado por Estados Unidos cedió en su conflicto con Hezbollah. Se espera que la delegación anuncie conversaciones en Qatar para resolver un conflicto político más amplio, que ha paralizado al Líbano por 18 meses y que es considerado una lucha de poder entre Estados Unidos e Irán, que apoya al movimiento Hezbollah. Photo by Reuters

Se espera que la delegación anuncie conversaciones en Qatar para resolver un conflicto político más amplio, que ha paralizado al Líbano por 18 meses y que es considerado una lucha de poder entre Estados Unidos e Irán, que apoya al movimiento Hezbollah.

“Queremos regresar a un acuerdo que conduzca, al final, a que no haya ni vencedor ni vencido,” dijo el jeque Naim Kassem, segundo al mando de Hezbollah.

Kassem habló con periodistas luego de reunirse con la delegación, que estaba programado que dé una conferencia de prensa a las 15.30 hora local (1230 GMT).

Los aliados de Washington en la coalición gobernante del Líbano recibieron un severo golpe por parte de Hezbollah en enfrentamientos desatados la semana pasada por decisiones del Gobierno. El movimiento chiíta expresó que estas disposiciones eran una declaración de guerra.

El Gobierno canceló el miércoles las medidas, cumpliendo una de las demandas de Hezbollah y aliviando la tensión en Beirut.

Hezbollah controló brevemente áreas musulmanas de la capital durante el conflicto que desató enfrentamientos con seguidores del Gobierno sunitas y drusos.

Al menos 81 personas murieron en los peores enfrentamientos entre libaneses desde la guerra civil de 1975 a 1990.

Hezbollah, que lidera una alianza de facciones de la oposición, dijo que la cancelación de las decisiones era una “salida natural” de la crisis.

La agrupación demanda que la coalición gobernante acepte conversaciones como una condición para ponerle fin a una campaña de desobediencia civil que ha incluido bloqueos de caminos que paralizaron la capital.

Se espera que los bloqueos, incluyendo barricadas en una carretera hacia el aeropuerto, sean levantados el jueves, luego de que la delegación de la Liga Arabe, encabezada por el primer ministro de Qatar, anuncie el acuerdo sobre las conversaciones que se realizarán en Doha.

Las conversaciones harán frente a cómo compartir el poder en el gabinete y los detalles de una nueva ley electoral parlamentaria. No está claro cuándo comenzarán. La disputa ha dejado al Líbano sin un presidente desde noviembre.

La disputa está considerada como una lucha por la influencia regional entre Siria, que respalda a la oposición, y Arabia Saudita, que apoya a la coalición gobernante. Cualquier acuerdo terminará con el comandante del Ejército general Michel Suleiman elegido presidente.

Reporte adicional de Laila Bassam y Nadim Ladki. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up