for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Mundo

El selenio protege del cáncer de próstata avanzado

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de cohorte de Holanda sugiere que el selenio protegería del cáncer de próstata avanzado, como informaron los autores en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR, por su sigla en inglés) en la ciudad de Washington.

Esto contradice los resultados de estudios prospectivos previos y, en especial, el Ensayo Clínico de Prevención del Cáncer con Selenio y Vitamina E (SELECT) publicado en el 2009 en JAMA y que no mostró relación alguna entre los suplementos con selenio y la incidencia del cáncer prostático.

“La mayoría de esos estudios, incluido el SELECT, fue sobre hombres con niveles moderados a altos de selenio”, dijo el autor principal, Milan S. Geybels, doctorado de la Universidad de Maastricht. “El consumo de selenio varía en el mundo debido a las diferencias mundiales en el contenido de selenio del suelo y, por lo tanto, en los alimentos -agregó-. Una explicación posible de los resultados del estudio SELECT sería que el consumo de selenio en sus participantes era el adecuado y, por lo tanto, el exceso que aportaron los suplementos no habría influido en la incidencia del cáncer prostático”.

El equipo de Geybels investigó las concentraciones de selenio en muestras de uñas del pie de los participantes del Estudio de Cohorte de Países Bajos (58.279 hombres de entre 55 y 69 años al inicio del estudio en septiembre de 1986).

Se detectaron 898 casos de cáncer de próstata avanzado (estadio III y IV) durante 17,3 años de seguimiento. El equipo los comparó con una muestra al azar de 1.203 participantes sin el cáncer.

Tras controlar factores confundentes, como el tabaquismo y los antecedentes familiares, los autores observaron que concentraciones elevadas de selenio en las uñas de los pies estuvieron asociadas con una disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata avanzada. En los hombres con los niveles más altos de selenio, el riesgo disminuyó un 63 por ciento (HR=0,37).

“El cáncer prostático es el más común en los hombres de los países desarrollados y unas de las principales causas de muerte por cáncer -explicó Geybels-. Existen pocas pruebas de los factores de riesgo modificables del cáncer de próstata. Toda sustancia que pueda prevenir la incidencia del cáncer de próstata avanzado tiene un gran impacto en la salud pública”.

Los resultados del estudio no quieren decir que los hombres deberían empezar a ingerir selenio extra. “Los beneficios dependen del nivel de selenio de cada hombre -dijo Geybels-.

Mientras que el consumo de selenio extra ayudaría a los hombres con deficiencia del mineral, no beneficiaría a aquellos con selenio elevado, sino que los afectaría negativamente.

“Aunque observamos una asociación con la caída del riesgo, no sabemos si los niveles de selenio superiores a los del estudio están relacionados con un riesgo aún menor”.

El doctor Alexander Kutikov, del Centro Oncológico Fox Chase, Filadelfia, advierte que el nivel de selenio no sería un factor de riesgo modificable del cáncer de próstata. “Los autores están diciendo que no deberíamos olvidar el selenio después del estudio SELECT y que habría una oportunidad para reducir el riesgo de los hombres con bajos niveles del mineral, aunque con una gran advertencia”, dijo.

“El selenio sería un marcador sustituto de alto riesgo de padecer cáncer prostático, de modo que los bajos niveles del mineral en las uñas de los pies o en sangre ocurriría cuando aparecen anormalidades en las enzimas de selenio, como el glutatión 1 y la proteína B”. Agregó que la historia con el selenio es compleja.

“Este estudio general es provocador -dijo-. El equipo propone realizar un ensayo clínico con pacientes con bajos niveles de selenio antes de hacer cualquier recomendación sobre el uso del mineral.”

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up