10 de septiembre de 2014 / 18:43 / en 3 años

Fundación de Bill y Melinda Gates destina 50 mln dlrs para combatir el ébola

LONDRES (Reuters) - La Fundación de Bill y Melinda Gates se comprometió el miércoles a destinar 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, que ya ha provocado la muerte de unas 2.300 personas en el peor brote del virus de la historia.

Imagen de archivo de Bill y Melinda Gates en Sun Valley, EEUU, jul 10 2014. La Fundación de Bill y Melinda Gates se comprometió el miércoles a destinar 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, que ya ha provocado la muerte de unas 2.300 personas en el peor brote del virus de la historia. REUTERS/Rick Wilking

La fundación filantrópica con sede en Estados Unidos dará fondos de forma inmediata a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales para comprar suministros y mejorar la respuesta de emergencia en los países afectados.

Asimismo, trabajará junto a socios del sector público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan ser efectivos en el tratamiento de los pacientes de ébola y en la prevención de la extensión del virus.

“Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de esta enfermedad mortal”, comentó en un comunicado Sue Desmond-Hellmann, presidenta ejecutiva de la fundación.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el brote de ébola, que comenzó en marzo, ha infectado al menos a 4.300 personas hasta la fecha, matando a más de la mitad de ellos.

La infección viral está afectando con fuerza a tres países -Guinea, Liberia y Sierra Leona- y se está extendiendo por las vecinas Nigeria y Senegal.

La OMS dijo el martes que la cifra de muertos subió en unos 200 en un solo día, hasta alcanzar al menos los 2.296, y que es probable que sea mayor aún. Previamente advirtió que la epidemia está creciendo “exponencialmente” y los casos podrían llegar a los 20.000 en África Occidental antes de detenerla.

El dinero de los Gates llega luego que el Gobierno británico y la organización benéfica médica Wellcome Trust prometieran 6,5 millones de libras (10,8 millones de dólares) para acelerar la investigación del ébola, una enfermedad de la que actualmente no existe tratamiento o vacuna con licencia.

La OMS respaldó el uso de medicamentos no probados si se cumplen las condiciones sobre el consentimiento y espera nuevos suministros mejorados de fármacos experimentales para finales de año.

La Fundación Gates, creada por el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates para combatir las enfermedades y la pobreza en países desfavorecidos- ya ha comprometido más de 10 millones de dólares para luchar contra el brote de ébola.

Esos fondos incluyen 5 millones a la OMS para operaciones de emergencia y evaluaciones de investigación y desarrollo y otros 5 millones para el Fondo de Estados Unidos para UNICEF en apoyo a los esfuerzos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En su comunicado, la fundación dijo que aportará otros 2 millones de dólares de forma inmediata a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para fortalecer el sistema de respuesta y tratamiento de la emergencia.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below