February 1, 2018 / 4:30 PM / 10 months ago

G Suite de Google no acabará con Microsoft Office, pero sigue ganando adeptos

SAN FRANCISCO (Reuters) - Google de Alphabet Inc ha tratado durante años que grandes empresas adopten su paquete de programas G Suite, una alternativa a Microsoft Office.

Ilustración fotográfica de una persona observando el buscador Google en un ordenador en Bruselas, mayo 30, 2014. REUTERS/Francois Lenoir

Microsoft Corp domina el mercado de 15.000 millones de dólares anuales de herramientas de productividad empresarial por una razón: su producto es confiable, tiene una larga historia y hay pocos incentivos para que los gerentes de tecnología de información apuesten por algo nuevo.

Aún así, Google ha puesto más recursos en el lucrativo mercado y finalmente ha escuchado a sus clientes comerciales.

Desde que Google se tomó en serio el desarrollo de funciones para grandes empresas hace dos años, el número de organizaciones que pagan por G Suite se ha duplicado a más de 4 millones, una cifra que se espera destaque en el anuncio de ganancias de Alphabet el jueves.

La mayoría de los clientes son pequeñas y medianas empresas. Pero algunas grandes compañías también se han apuntado. Verizon Communications Inc, Nielsen Holdings Plc y Colgate-Palmolive Co han acercado a unos 250.000 trabajadores a G Suite en los últimos 15 meses.

Otras grandes firmas ahora lo están considerando seriamente, dijo Jeffrey Mann, analista de la firma de investigación Gartner.

“He hablado con compañías tradicionalmente conservadoras de servicios financieros, gubernamentales y aeroespaciales” que están considerando comprar G Suite, dijo Mann. “Eso no habría ocurrido hace dos años”.

G Suite probablemente nunca acabe con Office. Sólo 15 compañías del S&P 500 tienen herramientas pagadas de Google, según una revisión de Reuters de los datos del servidor de correo electrónico público. Las ventas de 1.300 millones de dólares de G Suite están lejos de los 13.800 millones de dólares de Office, según datos de 2016 de Gartner.

Pero Mann y otros analistas dicen que el segundo lugar no es malo. Los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial han abierto nuevas oportunidades para que Google esté en el radar de los departamentos de tecnología de las empresas, incluso si nunca supera a Microsoft, dijeron.

Un G Suite robusto es una piedra angular de los esfuerzos de Google para diversificar sus ingresos, que provienen abrumadoramente de las ventas de anuncios en línea.

Como mínimo, Google está debilitando la lealtad hacia Microsoft, en un momento en que el gigante con sede en Redmond en el estado de Washington también enfrenta la competencia de nuevas empresas como el servicio de chat Slack, que ofrece en línea herramientas de negocios especializadas.

La suscripción de bajo costo a G Suite de Google también ha empujado a Microsoft a adoptar una estrategia similar con Office 365, una versión en línea de su popular software.

Okta Inc, un proveedor líder de software de seguridad, dijo que el uso de G Suite entre sus casi 4.000 clientes aumentó un 49 por ciento interanual en los 12 meses que terminaron el 31 de octubre, lo que se compara con un crecimiento de 40 por ciento de Office 365.

El enfoque empresarial de G Suite “está dando sus frutos”, dijo Okta en un informe el mes pasado. Sin embargo, Office 365 sigue siendo el servicio más popular entre los clientes de Okta, cientos de los cuales son empresas grandes.

Entre las empresas del índice S&P 1500, el 11,5 por ciento se pasó a Office 365 en los últimos dos años, según una revisión de registros de correos electrónicos de la firma de inversión Winton Group Ltd. El total supera a G Suite, que acogió a un 6,8 por ciento de esas firmas, que incluye a tecnológicas, industrias, de entretenimiento y minoristas.

“Están destinando a gente, pero todavía hay mucho trabajo para que el negocio de Google empiece a crecer entre clientes más grandes”, dijo TJ Keitt, un analista de software de oficina de Forrester Research.

Reporte de Paresh Dave; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below