October 30, 2018 / 11:07 PM / 17 days ago

Mayor ganancia de Facebook contrarresta flojo crecimiento de número de usuarios

SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook Inc superó el martes las estimaciones de ganancias, pero no cumplió con las proyecciones de crecimiento mensual de número de usuarios y reportó su menor incremento de ingresos en unos seis años, en un trimestre en que algunos temían un mayor impacto por las defecciones en la popular red social.

Imagen de archivo de un panel de Facebook durante el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. 20 de junio, 2018. REUTERS/Eric Gaillard

La compañía está controlando los costos mejor de lo que algunos inversores esperaban pero enfrenta desafíos para incrementar su número de usuarios, lo que provocó que sus acciones se balancearan en ambas direcciones tras los resultados del tercer trimestre.

Las acciones de Facebook cayeron hasta un 5 por ciento tras la sesión regular para luego subir hasta casi un 4 por ciento. El martes habían cerrado con una subida del 2,9 por ciento a 146,22 dólares.

Grandes ganadores en Wall Street en años recientes, gigantes de internet como Facebook, Amazon.com Inc y Alphabet Inc han sido golpeados el último mes. Un crecimiento lento tras años de fuertes resultados ha sido la principal preocupación, y las flojas cifras de Facebook resaltan algunos de esos temores.

Sin embargo, la compañía había advertido sobre la caída de las ganancias y el crecimiento de los ingresos. El gasto de Facebook se ha disparado a medida que trata de hacerse fuerte contra estafadores y piratas informáticos, y de invertir en contenidos más atractivos, como el video.

“Fue un trimestre bastante bueno y todos esperaban un desastre”, dijo Ivan Feinseth, analista de Tigress Financial Partners. James Cordwell, analista de Atlantic Equities, describió los resultados como “probablemente cierto alivio para el mercado”.

Los ingresos trimestrales generales alcanzaron 13.730 millones de dólares, un 33 por ciento más que un año atrás pero menos que los 13.780 millones de dólares que esperaban en promedio analistas según datos de Refinitiv.

Las utilidades trimestrales fueron de 5.140 millones de dólares, o 1,76 dólares por acción, un 9 por ciento por encima del mismo periodo en 2017 y del promedio de las estimaciones de analistas de 1,48 dólares.

Si bien el crecimiento de usuarios de Facebook ha bajado, sus ventas de anuncios publicitarios continuaron aumentando a medida que encontraron maneras de orientar mejor los avisos para atraer clics y vistas. Instagram y WhatsApp son vistas con esperanza para mejorar el uso de la aplicación principal de Facebook.

Facebook perdió un millón de usuarios mensuales en Europa por segundo trimestre consecutivo, pero ganó un millón de usuarios mensuales en los Estados Unidos después de mantenerse estable el último trimestre.

La reputación de la red social ha sido socavada por una violación de datos que afectó a 29 millones de usuarios en septiembre, y un escándalo de privacidad que involucró a una consultora política británica en marzo.

Aún así, la compañía ha logrado ganar algunos usuarios. La compañía dijo que 2.600 millones de usuarios interactúan con al menos una de sus aplicaciones cada mes, contra los 2.500 millones el trimestre previo, cuando por primera vez informó ese dato para subrayar que su audiencia potencial para anunciantes no tiene rival en tamaño.

Las cifras mensual y diaria de usuarios de la principal aplicación de Facebook crecieron un 10 por ciento respecto al año anterior a 2.270 millones y un 9 por ciento a 1.490 millones, respectivamente, aunque por debajo de los promedios de estimaciones de acuerdo a Refinitiv.

Reporte de Munsif Vengattil en Bangalore y Paresh Dave en San Francisco; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below