4 de septiembre de 2008 / 8:19 / hace 9 años

Telefónica de España aumenta su presencia en China

MADRID (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones español Telefónica dijo el jueves que acordó con el fondo AllianceBernstein L.P. la compra de su participación del 5,74 por ciento en el operador de telefonía fija China Netcom (CNC).

La adquisición de la participación de AllianceBernstein se estructurará en dos tramos, el primero representativo de aproximadamente un 2,71 por ciente de CNC y un segundo tramo de acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con China Netcom y equivalentes al 3,03 por ciento del capital de CNC.

La adquisición de acciones del primer tramo supondrá un desembolso de aproximadamente 368 millones de euros (534 millones de dólares) y la compra del segundo tramo representará una inversión de entre 392 y 434 millones de euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, Telefónica dijo que pagará entre 760 y 802 millones de euros por este paquete.

Telefónica, que ya posee cerca de un 5 por ciento en China Netcom y acordó en enero comprar un 2,2 por ciento adicional -una operación aún pendiente de ejecutar-, dijo que con esta nueva adquisición su inversión en China sumará algo más de 1.400 millones de euros.

China Netcom está en un proceso de fusión con el operador móvil China Unicom (CU), que podría concluir a finales de septiembre y daría lugar a un nuevo grupo integrado de servicios de telecomunicaciones similar a Telefónica.

Una vez terminada la fusión, Telefónica será el primer accionista privado en la nueva China Unicom, por delante el grupo surcoreano SK Telecom .

“Telefónica tendrá un 5,5 por ciento en la nueva China Unicom,” explicó un portavoz en Madrid.

En la bolsa madrileña, la reacción inicial era tibia. A las 0810 GMT, las acciones de Telefónica subían un 0,29 por ciento, a 17,36 euros, en un mercado bajista.

“La compra en el mercado chino tiene sentido estratégico aunque la repercusion en los mercados debería ser limitada ya que fue adelantada por Telefónica en los últimos meses,” dijo un analista de ACF.

La alianza actual con China Netcom contempla las compras conjuntas de equipos y un laboratorio común para desarrollar conjuntamente nuevos servicios. Además, Telefónica tiene derecho a nombrar dos representantes en el directorio de China Netcom.

“Todavía queda por ver qué aportará esta participación en Unicom. Sólo se trata de una participación financiera y Telefónica no puede aspirar a ninguna toma de control,” dijo un analista de ING en Madrid.

En este contexto, algunos expertos recordaron que Telefónica tomó el año pasado una participación minoritaria en Telecom Italia, que se ha convertido en un lastre financiero para la operadora debido a la fuerte depreciación de las acciones de esa compañía.

“Telefónica ha invertido 2.700 millones de euros en Telecom Italia al comprar acciones a 2,8 euros que ahora valen sólo 1,1 euros,” dijo un analista en Madrid. “Este operación ha destrozado valor en Telefónica,” agregó.

(1 dólar = 0,688 euros)

Reporte de Robert Hetz; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below