15 de septiembre de 2008 / 22:09 / en 9 años

UE busca revisión de acuerdo de comercio de alta tecnología

Por William Schomberg

<p>Foto de archivo del comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, durante el comienzo de una reuni&oacute;n informal del Comit&eacute; de Intercambio de La Organizaci&oacute;n Mundial de Comericio en Ginebra, Suiza, 21 jul 2008. La Uni&oacute;n Europea inst&oacute; el lunes para la revisi&oacute;n de un pacto de 1996 que impulsa el comercio en los bienes de alta tecnolog&iacute;a alrededor del mundo, pese a las acusaciones de que el bloque est&aacute; infringiendo sus acuerdos originales. Estados Unidos, Jap&oacute;n y Taiw&aacute;n demandaron en julio a la Uni&oacute;n Europea ante la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio, tras aducir que estaba violando el Acuerdo de Tecnolog&iacute;a Internacional (ITA, por sus siglas en ingl&eacute;s) que eliminaba los aranceles de importaci&oacute;n sobre productos como las pantallas de las computadoras y las impresoras. (Foto de archivo) Photo by (C) DENIS BALIBOUSE / REUTERS/Reuters</p>

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea instó el lunes para la revisión de un pacto de 1996 que impulsa el comercio en los bienes de alta tecnología alrededor del mundo, pese a las acusaciones de que el bloque está infringiendo sus acuerdos originales.

Estados Unidos, Japón y Taiwán demandaron en julio a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio, tras aducir que estaba violando el Acuerdo de Tecnología Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) que eliminaba los aranceles de importación sobre productos como las pantallas de las computadoras y las impresoras.

La comisión ejecutivo de la Unión Europea dijo que el lunes presentaría ante la OMC su plan de actualizar el ITA para incluir nuevos productos, entre ellos posiblemente fibras ópticas, y abarcar más mercados más allá de la totalidad actual de 70 países o áreas aduaneras.

“El ITA continúa siendo un acuerdo de libre comercio de referencia. Pero corre el riesgo de ser dejado a un lado tras 12 años de desarrollo tecnológico,” dijo el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson.

La comisión dijo también que el ITA debería encarar el tema de las restricciones burocráticas sobre la importación de tecnología en algunos países, tales como las costosas múltiples pruebas de productos para diferentes mercados.

La UE disgustó a Estados Unidos y Japón en el 2005 cuando comenzó a reimponer aranceles sobre las pantallas de computadoras, impresoras múltiples funciones y cajas para TV, tras alegar que eran productos para consumidores en general, y no meramente artículos de alta tecnología cubiertos por el ITA.

Washington estima que las exportaciones globales de los productos bajo disputa, que son fabricados por compañías como Hewlett-Packard Co de Estados Unidos o Canon Inc y Ricoh Co Ltd de Japón, totalizan más de 70.000 millones de dólares.

Mandelson dijo a los periodistas el lunes que la UE está abierta a eliminar los aranceles sobre los tres productos en cuestión, siempre y cuando sea parte de una negociación más amplia.

“Todo está bien estando interesado en una selección limitada de bienes que corresponden a sus intereses comerciales,” dijo. “Mirémoslo en la ronda y negociémoslo desde el punto de interés comercial de todos,” agregó.

Un portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que Washington no había visto aún la propuesta de reforma de la ITA de la Unión Europea, pero la inclusión de nuevos productos no abordaría los temores de que los productos existentes permanezcan libres de aranceles.

“Estamos, por supuesto, dispuestos a escuchar ideas para resolver la disputa de la OMC pero si (la UE) está verdaderamente interesada en dar un tratamiento no arancelario para los productos de tecnología no queda claro por qué continúa aplicando aranceles a los productos de la ATI que son objeto de la disputa,” dijo la portavoz Gretchen Hamel.

Un representante de multinacionales tecnológicas dijo que los funcionarios fiscales de la UE parecían haber tenido la esperanza de atraer inversiones a los países europeos del este de menor costo al restablecer los aranceles.

“Mi única conjetura es que ellos creen que es un favor para algún nuevo estado miembro, pero nos gustaría que primero hablaran con la industria,” dijo Mark MacCann, director general de la asociación europea de la industria de tecnología electrónica de la información, comunicaciones y para el consumidor.

Reporte adicional de Doug Palmer en Washington; Editado en español por Rodolfo Saavedra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below