18 de julio de 2008 / 0:11 / en 9 años

Ganancia IBM supera expectativas, eleva previsión

Por Jim Finkle

<p>La empresa inform&aacute;tica estadounidense IBM report&oacute; el jueves un aumento mayor al esperado en sus ganancias del segundo trimestre y elev&oacute; sus proyecciones para el 2008, debido a mayores ventas de servicios, hardware y software en Estados Unidos y en el exterior. International Business Machines Corp dijo que su utilidad neta creci&oacute; un 22 por ciento, a 2.770 millones de d&oacute;lares, o 1,98 d&oacute;lares por acci&oacute;n, desde los 2.260 millones de d&oacute;lares, o 1,55 d&oacute;lares por acci&oacute;n, del mismo periodo del a&ntilde;o anterior. Photo by (C) HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS/Reuters</p>

BOSTON (Reuters) - La empresa informática estadounidense IBM reportó el jueves un aumento mayor al esperado en sus ganancias del segundo trimestre y elevó sus proyecciones para el 2008, debido a mayores ventas de servicios, hardware y software en Estados Unidos y en el exterior.

International Business Machines Corp dijo que su utilidad neta creció un 22 por ciento, a 2.770 millones de dólares, o 1,98 dólares por acción, desde los 2.260 millones de dólares, o 1,55 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 13 por ciento, a 26.800 millones de dólares. Un tipo de cambio favorable infló las ventas en 7 puntos porcentuales, dijo la empresa.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 1,82 dólares por acción e ingresos por 25.920 millones de dólares, según Reuters Estimates.

“Una vez más, muy impresionante,” dijo Zach Rosenstock, analista de Wayne Hummer Wealth Management. “Se están enfocando fuera de Estados Unidos para capear la desaceleración doméstica,” agregó.

IBM subió sus proyecciones de ganancias para el 2008 hasta al menos 8,75 dólares por acción, desde la última previsión de 8,50 dólares por papel, con lo que superó la expectativa promedio de Wall Street de 8,54 dólares por título.

“Nos sentimos bien con nuestras perspectivas para todo el año y nuestra hoja de ruta para el 2010 de entre 10 y 11 dólares de utilidades por acción,” dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo de IBM, Sam Palmisano, en un comunicado.

IBM, con sede en Armonk, Nueva York, obtiene cerca de dos tercios de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Los ingresos recurrentes por contratos de servicios y software representan cerca de la mitad de su negocio, lo que funciona como un parachoques frente a abruptos cambios en la economía.

Pero la firma se las arregló para presentar fuertes ventas en Estados Unidos y el resto de la región americana, pese a la desaceleración de la economía producto de la crisis bancaria y el derrumbe de los sectores de la construcción y minorista.

Las ventas en las Américas escalaron un 8 por ciento, a 10.900 millones de dólares. El crecimiento fue del 6 por ciento tras ajustarlo por el tipo de cambio.

Los ingresos provenientes de Europa, Oriente Medio y êfrica aumentaron un 20 por ciento, a 9.800 millones de dólares, o un 7 por ciento después de ajustarlos por el tipo de cambio. Los ingresos de IBM en Asia crecieron un 16 por ciento, o un 6 por ciento tras el ajuste cambiario, a 5.300 millones de dólares.

Las ganancias por operaciones continuas aumentaron un 22 por ciento, a 2.800 millones de dólares.

Reporte de Jim Finkle, Editado en español por Juan José Lagorio e Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below