25 de enero de 2008 / 11:00 / hace 10 años

EBay prevé resultados 2008 más débiles y cambia jefa

Por Eric Auchard

SAN FRANCISCO (Reuters) - La compañía de subastas por internet EBay Inc advirtió el miércoles de que sus ingresos del primer trimestre y del 2008 serán menores que los esperados por Wall Street, a pesar de los sólidos resultados del 2007, y anunció la salida de su presidenta ejecutiva, Meg Whitman.

Las acciones de la mayor empresa de subastas y comercio electrónico del mundo caían un 7,5 por ciento luego del informe.

Para el actual trimestre que culmina en marzo, eBay dijo que esperaba ingresos por entre 2.000 y 2.050 millones de dólares, muy por debajo del promedio de pronósticos de 2.140 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Los pronósticos de los analistas oscilaban entre 2.100 millones y 2.200 millones de dólares para el primer trimestre.

La empresa con sede en San José, en California, dijo que espera para el 2008 ventas por entre 8.500 millones y 8.750 millones de dólares.

En el punto medio, la previsión representaría un crecimiento del 12 por ciento y estaría muy por debajo de las previsiones de los analistas, de ingresos por 9.020 millones de dólares o una expansión del 18 por ciento.

Los débiles pronósticos siguieron a un reporte de un aumento de las ganancias del 53 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, que superó las previsiones de los analistas.

La utilidad neta trepó a 531 millones de dólares, o 39 centavos de dólar por acción, desde los 346,5 millones de dólares, o 25 centavos de dólar por acción diluida, del cuarto trimestre del 2006.

Excluyendo ítemes especiales, las ganancias fueron de 611 millones de dólares, o 45 centavos de dólar por acción.

Los analistas anticipaban utilidades de 33 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates. Excluyendo ítemes especiales y compensaciones con acciones, Wall Street esperaba, en promedio, beneficios de 41 centavos de dólar por acción.

Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 27 por ciento a 2.180 millones de dólares, frente a un promedio de previsiones de 2.140 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Las previsiones estaban en un rango de entre 2.100 millones y 2.200 millones de dólares.

“Los números del cuarto trimestre fueron buenos, pero la guía es muy débil y obviamente está por debajo del promedio (de previsiones),” dijo Martin Pyykkonen analista de Global Crown Capital.

“(Es) difícil decir inmediatamente cuánto de esto es por los fundamentos o por el conservadurismo (de la gerencia) y cuánto de esto es una cuestión macroeconómica y relacionada al gasto de los consumidores,” añadió.

El crecimiento del cuarto trimestre fue impulsado por los negocios de eBay que no son de subastas, incluidos sus sitios de compras minoristas como “precio fijo,” la firma de pagos PayPal, el sitio de ventas de boletos StubHub, la empresa de telefonía en internet Skype y la publicidad.

“Estamos muy complacidos con los resultados del trimestre, el que fue fortalecido por una sólida temporada de compras para las fiestas,” dijo Whitman en un comunicado.

La empresa dijo que espera que las ganancias netas de todo el 2008, excluidos ítemes especiales y gastos en opciones, se ubiquen en un rango de entre 1,63 y 1,67 dólares por acción diluida, en o por debajo del promedio de las previsiones de Wall Street de 1,67 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below