23 de octubre de 2007 / 20:48 / en 10 años

Bolivia dice Telecom Italia pide arbitraje

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el martes que el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia interpuso una demanda de arbitraje internacional para frenar la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar la telefónica local Entel.

La otrora estatal Entel, que fue privatizada hace una década cuando pasó a ser controlada por una filial de Telecom Italia, domina los mercados bolivianos de larga distancia, datos, internet y telefonía móvil.

La demanda fue presentada el 12 de octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial del cual Bolivia se retiró en mayo y que por tanto ya no tendría atribuciones para conocer el proceso, dijo el viceministro de Coordinación, Héctor Arce.

La demanda de arbitraje fue conocida después de casi cuatro meses de paralización de las negociaciones que el Gobierno de Morales había iniciado en mayo con Euro Telecom Internacional (ETI), del grupo Telecom Italia, en procura de devolver al Estado el control de Entel.

“De manera sorpresiva el Estado boliviano ha tomado conocimiento de (...) una demanda de arbitraje internacional por la determinación de las autoridades bolivianas de recuperar acciones de manos de la (empresa) capitalizadora,” dijo Arce en conferencia de prensa.

“Queremos manifestar nuestra más profunda extrañeza, no comprendemos esta acción en contra del Estado boliviano (...). Nos sorprende, la consideramos total y abiertamente injustificada, extemporánea,” agregó.

Un portavoz de Entel dijo que los administradores italianos no estaban disponibles de inmediato para comentar la declaración gubernamental.

ETI posee la mitad de las acciones y el derecho de administración de Entel, en tanto que el Estado tiene un 47 por ciento y ex trabajadores e inversionistas privados el resto.

El propósito gubernamental es asumir el control de por lo menos la mitad más una de las acciones de Entel, empresa en la que la italiana debería haber invertido hasta ahora poco más de 600 millones de dólares, según el contrato de privatización.

Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos y parte de la minería, puso la mirada en Entel después de que se revelara que Telecom Italia consideraba ofertas por su negocio en Bolivia, tras emprender la retirada de los mercados de Chile, Colombia, Perú y Venezuela, para concentrarse en Brasil y Argentina.

RELACIONES TENSAS

El rechazo gubernamental a la demanda de arbitraje pareció abrir un escenario de alta tensión entre La Paz y Telecom Italia, a menos de una semana de una visita de Morales a Italia para recibir un premio internacional.

Arce dijo que ETI rompió “unilateralmente” la negociación y “sorprendió” con la demanda cuando el Gobierno intentaba reabrir el diálogo sobre la transferencia de acciones, en medio de una compleja disputa sobre el cumplimiento de las inversiones pactadas y denuncias de incumplimientos tributarios.

“El Gobierno boliviano, utilizando las mismas reglas del CIADI, pactadas a nivel internacional, en fecha 3 de mayo ha denunciado el CIADI y se ha retirado. A la fecha el Estado no ha dado ni dará su consentimiento para que se lleve a cabo ninguna forma de arbitraje,” señaló el viceministro.

Agregó que, en respuesta al paso dado por el grupo italiano, Bolivia “ha de destacar una comisión especial que asuma la defensa del Estado ante esta injusticia, ante esta demanda injustificada.”

“Vamos a utilizar todos los mecanismos y los recursos legales que tenemos a nuestro alcance para hacer prevalecer la justicia, el derecho y obviamente evitar que malos inversionistas sorprendan la buena fe del estado,” advirtió.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below