23 de abril de 2008 / 22:23 / en 10 años

Ganancias Apple suben por ventas iPod y computadoras

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - La firma tecnológica estadounidense Apple Inc presentó el miércoles un alza de un 36 por ciento de sus ganancias del segundo trimestre fiscal, impulsadas por las fuertes ventas de sus computadoras Macintosh y de sus reproductores digitales iPod.

Sin embargo, sus cautas perspectivas decepcionaron a los inversionistas.

Las acciones de Apple caían después de que la compañía, conocida por sus conservadoras previsiones financieras, presentó un pronóstico para este trimestre que está por debajo de las estimaciones de Wall Street.

El presidente financiero de Apple, Peter Oppenheimer, dijo a Reuters que esperaba que los márgenes brutos del trimestre de junio fueran similares a los del de marzo, del 32,9 por ciento, que fueron menores al 35,1 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Parece como que las (computadoras) Mac estuvieron bien, los iPod estuvieron estables y los iPhone estuvieron bien,” dijo Robert Stimpson, gerente de cartera de Oak Associates, que tiene acciones de Apple.

“Parece como que la previsión de ganancias del tercer trimestre está un poco por debajo de las estimaciones de Wall Street. Como la acción ha subido 41 por ciento desde el mínimo de febrero, tienen que haber muy buenas noticias para que suba,” añadió.

Las ganancias netas del segundo trimestre fiscal alcanzaron a 1.050 millones de dólares, o 1,16 dólares por acción, que se comparan con 770 millones de dólares, o 87 centavos de dólar, del mismo período del año anterior.

Las ventas fueron de 7.510 millones de dólares, o un 43 por ciento más que los 5.260 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Los resultados superaron las previsiones de los analistas de ingresos por 6.950 millones de dólares y de ganancias por acción de 1,07 dólares, según Reuters Estimates.

“Fue un trimestre fuerte en términos de despachos de Mac e iPod,” dijo Shannon Cross, analista de Cross Research.

“Los iPod, que habían sido una preocupación, estuvieron por encima de las expectativas de Wall Street y eso debería hacer que se retracten quienes especulaban con que había saturación de iPod,” añadió.

La empresa dijo que vendió 2,29 millones de computadoras Mac, superando el rango de entre 2,04 y 2,2 millones que habían previsto cinco analistas.

Apple vendió 10,6 millones de iPod y 1,7 millones de teléfonos iPhone. Los analistas esperaban embarques de iPod en un rango de entre 9,5 y 11 millones, y ventas del iPhone de entre 1,4 y 1,8 millones de unidades.

“Estamos contentos con el impulso del iPhone y seguimos confiando en alcanzar nuestra meta de vender 10 millones de iPhones en el año calendario 2008,” dijo Oppenheimer en una conferencia telefónica.

El ejecutivo dijo que los ingresos de Apple en Estados Unidos subieron un 40 por ciento, mientras que los ingresos en el exterior crecieron un 47 por ciento.

Las ventas de las tiendas minoristas de Apple, que suman más de 200, subieron un 74 por ciento, dijo Oppenheimer.

La empresa culpó de la caída de sus márgenes brutos a ventas más bajas de su sistema operativo Leopard, a una reducción de precios de los iPod más baratos, y a mayores ventas de su tienda de música y de películas por Internet, iTunes, que opera en equilibrio o es levemente rentable.

Apple dijo que espera para el actual trimestre ganancias por título de 1 dólar y ventas de 7.200 millones de dólares. Wall Street esperaba ganancias por acción de 1,11 dólares, sobre ingresos de 7.170 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Las acciones de Apple subieron inicialmente cerca del 4 por ciento tras el informe, pero rápidamente borraron las ganancias para negociarse a 160,56 dólares frente a un cierre en el Nasdaq de 162,89 dólares.

Por Scott Hillis. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below