25 de agosto de 2008 / 15:37 / en 9 años

JUEGOS-Pekín más verde y elegante, la herencia olímpica

Por Jason Subler

PEKIN (Reuters) - Las enormes inversiones realizadas para los Juegos consolidarán a Pekín como una ciudad y centro de negocios de primera clase, y dejarán una herencia de mejoras para sus residentes.

A diferencia de Atenas y de otras ciudades anfitrionas del pasado, donde los Juegos dejaron una montaña de deudas y muchas de las sedes no se volvieron a usar, Pekín y el Gobierno chino pudieron afrontar cómodamente los 40.000 millones de dólares que gastaron en los Juegos.

Pero lo más importante fue que menos de un cuarto de esa suma se destinó a la construcción de sedes especiales como el estadio Nido de Pájaro. El resto se invirtió en infraestructura, como las nuevas líneas de subterráneos y proyectos para el mejoramiento del transporte urbano.

“Muchos de los cambios eran necesarios para el rápido y continuo desarrollo de Pekín y los Juegos sirvieron para acelerar, de forma sustancial, su implementación,” dijo Denis Ma, director asociado de investigaciones en la sucursal de Pekín de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Ma enfatizó la transformación que tendrá lugar gracias a la expansión de las líneas de subterráneos, que ayudarán a reducir las emisiones de los vehículos y permitirán el desarrollo de centros residenciales en los suburbios.

Jing Ulrich, de JPMorgan Securities en China, señaló otros beneficios que ayudarán al desarrollo a largo plazo de la ciudad.

“Con la mejora del sistema de transporte urbano, de la infraestructura de los servicios financieros, de las redes de comunicaciones y de la industria hotelera, Pekín estará mejor posicionada tras los Juegos para satisfacer su potencial como una metrópolis de clase mundial,” dijo Ulrich en un informe.

Las sedes “último modelo” también son una herencia en sí mismas.

Los nuevos operadores del Nido de Pájaro, un consorcio liderado por el grupo inversor estatal CITIC, planea vender los derechos del nombre, convertirlo en la sede de uno de los clubes de fútbol profesional de Pekín y construir en los alrededores un complejo de hoteles, restaurantes y comercios.

COSTOS VS. BENEFICIOS

AEG Worldwide, una empresa de administración de deportes y entretenimiento, espera sacar provecho del auge post olímpico, y ya se asoció con la Asociación Nacional de Baloncesto de China para obtener los derechos para administrar el estadio cubierto Wukesong, que albergó a la competencia de esa disciplina.

AEG también está considerando organizar eventos en el Nido de Pájaro.

“Tenemos contenido para llenar ese estadio ocasionalmente,” dijo Tim Leiweke, presidente y director ejecutivo, a Reuters, citando a clubes europeos de fútbol entre ellos algunos de la Liga Premier de Inglaterra.

Leiweke dijo que era poco probable que Pekín eclipsara a Shanghái como destino de los principales eventos deportivos y de entretenimiento.

“Shanghái es probablemente el mercado más importante y atractivo del mundo para nosotros en este momento,” aseguró.

Muchas de las sedes fueron programadas para uso del público general y varias se encuentran dentro de universidades, por lo que serán un beneficio a la comunidad en una ciudad de 17 millones de habitantes.

También fue importante la forma en que los Juegos impulsaron la construcción de nuevos espacios públicos en toda la ciudad, dijo Zou Huan, experto en planeamiento urbano en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín.

Las “olimpiadas ecológicas” no sólo serán un rival importante para la plaza de Tiananmen como el principal destino turístico del futuro, sino que los nuevos parques y espacios verdes también le darán a los habitantes de Pekín un lugar agradable para contrarrestar las estrechas condiciones de vida.

“Se parecen a las plazas de las ciudades europeas porque ofrecen a la gente un espacio al aire libre para conversar y encontrarse. Eso es muy útil y es un cambio real en la vida en la ciudad,” dijo Zou.

Lo ideal hubiera sido que las autoridades de la ciudad hubieran tenido el tiempo suficiente para llevar a cabo sus planes prestando más atención a algunos detalles, tales como evitar sacrificar algunos edificios de valor histórico, comentó.

Miles de personas también fueron obligadas a mudarse para dejar lugar a las sedes, parques y líneas de tendido eléctrico.

“Pero uno tiene que ver los costos y beneficios,” comentó Zou. “Después de todo, creo que las ganancias para el paisaje urbano de Pekín son más importantes,” aseguró.

Reporte adicional de Tara Joseph; editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below