27 de marzo de 2008 / 10:48 / en 10 años

Motorola anuncia que se dividirá en dos empresas

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - Motorola, el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, dijo el miércoles que se dividirá en dos empresas que coticen en bolsa, para separar a su deficitario negocio de aparatos móviles de sus otras operaciones.

La decisión provocó un alza de sus acciones de cerca del 5 por ciento.

Motorola, que ha estado perdiendo participación en el mercado de los teléfonos celulares ante sus rivales, dijo que una de las empresas se dedicaría a los equipos móviles y la otra a proveer soluciones de banda ancha y de movilidad.

La iniciativa, que llega en medio de una batalla de la gerencia con el inversor Carl Icahn previa a la junta anual del 5 de mayo, podría ser el preludio de un eventual emprendimiento conjunto en el negocio de los teléfonos móviles, dijeron analistas.

Los especialistas comentaron, además, que la separación del negocio de teléfonos, que ha perdido participación de mercado ante rivales como Nokia y Samsung Electronics, podría ayudar a Motorola a encontrar un socio estratégico.

Una de las posibilidades para este socio podría ser algún productor de teléfonos móviles de Asia, que quiera tener una mayor presencia en el mercado de Estados Unidos.

La escisión llega luego de que Motorola dijera en enero que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio, pero no han surgido potenciales compradores.

“Creo que es el preludio a un emprendimiento conjunto en el negocio de celulares,” comentó Tero Kuittinen, analista de Avian Securities, quien cree que las principales candidatas para una alianza serían las compañías chinas y japonesas.

“Podría ser más fácil negociar con una división independiente,” dijo Kuittinen. “Es una noticia positiva, porque muestra que la compañía se mueve hacia una reestructuración seria,” añadió.

ESPERAN RECUPERACION

La división tendrá la forma de una distribución libre de impuestos a los accionistas de Motorola. La compañía espera completar la escisión en el 2009.

El presidente ejecutivo de Motorola, Greg Brown, dijo en un comunicado que la compañía ya comenzó la búsqueda a nivel global de un nuevo presidente para su negocio de dispositivos móviles.

“Esperamos que esta acción conduzca la recuperación del área de equipos móviles y acelere los esfuerzos para atraer a un nuevo líder,” comentó el presidente ejecutivo Greg Brown, en una conferencia telefónica con analistas.

Brown no brindó detalles sobre las nuevas estructuras de capital o cómo serán repartidas las acciones entre los actuales accionistas, aunque aseguró que estos detalles serán resueltos en los próximos meses.

Las acciones de Motorola, que tiene un valor de mercado de unos 22.000 millones de dólares, han caído más de un 60 por ciento desde octubre del 2006, en medio de las críticas por la pérdida de participación en el mercado de teléfonos móviles y las presiones para que encuentre un sucesor de su exitoso modelo Razr.

Algunos analistas, sin embargo, no estaban convencidos de que el plan de escisión tenga un impacto positivo.

“En el corto plazo, la reestructuración no está ayudando a Motorola a nivel operacional. Probablemente, el primer trimestre es débil para Motorola, lo que relativamente podría beneficiar a otros,” afirmó Janne Rantanen, analista de Carnegie.

(Reporte adicional de Tiffany Wu en Nueva York y Terhi Kinnunen en Helsinki)

Por Sinead Carew; editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below